inm-001El Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila invita a los extranjeros que habitan de forma irregular en el estado a regularizar su estancia, por lo que el INM otorga un permiso de residente temporal, con vigencia de cuatro años.

El programa Temporal de Regularización Migratoria empieza en el mes de enero de 2017 y se extenderá durante todo el año para dar oportunidad a los extranjeros que viven en el estado desde enero del 2015 o antes.

Este programa del INM se implementó en todo el país por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual se invita a los interesados a acercarse a cualquiera de los centros de migración para resolver su situación migratoria.

Segismundo Doguin, Delegado del INM en Coahuila, recordó que el requisito principal para regularizar su situación migratoria es comprobar su ingreso al país ya sea con boleto de avión, camión o asistiendo a la institución con dos testigos.

“Es una facilidad muy grande, en el 2015 se abrió el programa y fue muy poco explotado, pueden regularizarse a través de este programa, pero la gente no lo hace”, manifestó el delegado.

Además recordó que el único requisito que prohibiría al extranjero regularizarse, es estar detenido en una estación migratoria, “si andan en la calle y presentan su trámite en las instalaciones, nosotros no podríamos detenerlos”, alegó.

Una vez que se autoriza el programa temporal a los extranjeros que desean formar parte de la vida nacional mexicana, estos obtienen varios requisitos, entre los que se encuentran la condición de estancia residente temporal, con vigencia de cuatro años.

Así mismo la posibilidad de entrar y salir del territorio nacional, la preservación de la unidad familiar, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, además al término de los cuatro años el extranjero podrá solicitar su residencia permanente.

“Al cumplir el cuarto año y renovar el permiso, pueden ser residentes permanentes y ya no vuelven al instituto a menos que te cambies de casa o cambies de estado civil”, expresó.

Finalmente alegó que durante el 2016 sólo 67 personas acudieron a realizar el trámite y de estas solicitudes cinco fueron negadas, por lo cual se les otorgó un plazo de 20 días para abandonar el país.

“Cuando un extranjero viene aquí, nosotros no lo podemos repatriar, es una zona inmune, hasta el momento de resolver negativo podemos hacer algo y aun así se les da un oficio de salida para que puedan irse del país”, puntualizó.

–       El programa inicia en enero del 2017 y estará vigente hasta el mes de diciembre.

–       El programa temporal de regularización migratoria ofrece 4 años de estancia.

–       La medida fue publicada el 11 de octubre de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA