Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del nivel superior a través de acciones concretas y objetivos conjuntos que permitan a los jóvenes una mejor educación integral profesionales competentes, se inauguró aquí la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).
Acudió en representación del Secretario de Educación Superior, Aurelio Nuño, Jaime Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior Federal, en tanto que Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación del Estado, representó al Gobernador Rubén Moreira Valdez.
Jara Guerrero exhortó a los asistentes a contribuir como un equipo de trabajo para el logro de objetivos conjuntos a favor de la calidad educativa de los estudiantes del nivel superior.
“El reto que tenemos en México y en el mundo no es menor; debemos sumarnos a este esfuerzo y anteponer los intereses de la nación por el bienestar individual y colectivo”, destacó.
Ante los 29 representantes de las instituciones educativas que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se plantearon los objetivos de esta reunión que busca intercambiar experiencias y encontrar alternativas que fortalezcan la educación superior en nuestro país.
La reunión de trabajo de los participantes busca impulsar el desarrollo de la educación superior y representa una oportunidad para abordar los temas relevantes como lo son la aplicación de cobertura y fortalecimiento de infraestructura, así como el desarrollo, investigación e innovación científica, académica y tecnológica.
En tanto Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, propuso realizar un ejercicio retrospectivo para explicar los temas no resueltos en la educación superior como la regulación de la misma para conocer si se ha consolidado un verdadero sistema nacional de planeación.
“La ANUIES ha insistido en la necesidad de acelerar el desarrollo del sector para que sea más ágil y de mayor calidad que requiere una adecuación de las leyes que regulan la educación superior”, apuntó.
Pidió ser congruentes en los procesos de enseñanza con los de acreditación de planes y programas de estudio, así como con los de certificación del ejercicio profesional de egresados del nivel.
Luego resaltó que la colegiación obligatoria por sí misma no garantiza una mayor calidad educativa.
Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad de La Laguna destacó que ante los retos que afronta la educación superior en la actualidad un grupo de instituciones privadas del país, ha asumido el compromiso de trabajar cada día por educar y mejorar las condiciones de la educación en México sumándose al trabajo de la federación.
Los retos que la educación superior debe enfrentar son el aseguramiento de la calidad de la educación, el rol de la investigación, la pertinencia de la educación frente a las necesidades sociales y el entorno laboral, así como las respuestas a los fenómenos sociales y políticos, la globalización en la educación superior y la internacionalización entre muchos otros
Para ello, dijo, deberán actuar con inteligencia y perseverancia a fin de conquistar mejores condiciones que las que se tienen en la actualidad por la certeza que se tiene de que en cada uno de los miembros de CUPRIA cuentan con acciones efectivas para mejorar las condiciones de la educación superior de acuerdo a los resultados obtenidos en este nivel educativo en la OCDE.
Acudieron Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal; Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad Autónoma de La Laguna y Presidente de la reunión; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en Coahuila; Rodrigo Guerra Botello, Secretario General Federal de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, entre otros.