5Abasolo, Coahuila de Zaragoza.- Para elevar la productividad en el campo de esta región, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó la Central de Maquinaria de la Región Centro, dando cumplimiento a un compromiso con 750 productores de 72 comunidades rurales.

Junto al Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Noé Garza Flores; alcaldes de esta zona de la entidad, encabezados por el anfitrión Tomás Lerma Ortiz; el titular de la SEDESO, Rodrigo Fuentes y los diputados Ricardo Saldí­var, Melchor Sánchez, Antonio Nerio y Leonel Contreras, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, el Mandatario Coahuilense exhortó a los productores a redoblar esfuerzos para alcanzar mejores cosechas.

En su intervención, reconoció a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezada por Ramón Verduzco González, por su iniciativa de que el cinco por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) también se destine al campo.

De esta manera, afirmó, con la aprobación de las y los legisladores locales, este año podrán canalizarse 354 millones de pesos provenientes del ISN al agro coahuilense, que se sumarán al presupuesto 2015 por el orden de dos mil 858 millones de pesos.

Asimismo, Rubén Moreira destacó la importante contribución que el campo coahuilense aporta al consumo alimenticio del paí­s, que es equivalente al 12 del 100 por ciento del total.

En su oportunidad, el titular de la SEDER, Noé Garza Flores, expresó que la administración estatal invierte recursos en donde más se necesita para operar las acciones con transparencia, para apoyar siempre a los productores agropecuarios.

Añadió que en los tres primeros años de la gestión de Rubén Moreira, se destinaron 97.6 millones de pesos en la construcción y equipamiento especializado de 20 proyectos en las regiones Laguna, Sureste, Centro-Desierto, Carboní­fera, Cinco Manantiales y Norte.

Por lo que respecta a la Centro, dijo que se construyó el Centro de Acopio de Granos que tiene una capacidad de almacenaje de dos mil toneladas.

Además está por terminar la construcción de un Centro de Acopio de Leche de Cabra, en Castaños, con capacidad para recibir diariamente dos mil litros de leche.

En tanto, la Central Maquinaria de la Región Centro, atiende una de las demandas más añejas de los productores y forma parte de los Proyectos Estratégicos Territoriales, en donde aprovechamos las ventajas que ofrece cada una de las regiones del estado.

“Desde aquí­, se atenderán a productores de los 10 municipios de la Región Centro con equipos especializados para apoyarlos en las labores de nivelación, preparación de tierras, siembra cosecha”, apuntó.

La Central cuenta con 23 equipos y maquinaria que contribuirán a fortalecer la productividad del campo en esta zona de la entidad; por ejemplo, indicó, con la trilladora se atenderán semanalmente hasta 150 hectáreas durante los ciclos agrí­colas de trigo y sorgo de grano.

“Con las empacadoras, se elaborarán 20 mil pacas de alfalfa, avena y sorgo al año; con las niveladoras láser, se atenderán hasta 700 hectáreas de tierra por año. Con el bulldozer y la retroexcavadora se pueden realizar trabajos de movimientos de 600 metros cúbicos diarios de tierra”, apuntó.

Además, se cuenta con rastras, arados, sembradoras, rastrillos, segadoras ensiladoras y estiercoleras, “que en su conjunto representaron una erogación de más de 8.8 millones de pesos”.

En otro orden de ideas, Garza Flores dijo que desde el inicio de la gestión de Rubén Moreira se ejercieron en 23 programas, recursos públicos por más de mil 420 millones en beneficio de 88 mil 134 productores.

Para ese año, subrayó está programado, en coordinación con nueve dependencias estatales y federales, más de dos mil 850 millones de pesos en apoyos y subsidios para fortalecer la infraestructura y equipamiento para el campo.

Sobre el particular, el titular de la SEDER dijo que este año se comprometieron recursos públicos por 60 millones de pesos para apoyar el equipamiento y la infraestructura agropecuaria en los 38 municipios.

Finalmente, anuncio que el próximo martes, en el ejido Baján, de Castaños, se firmará el Convenio 2015 con las autoridades municipales, donde fungirá como testigo de honor el propio Gobernador del Estado.

Luego, a nombre de los beneficiarios de la Central de Maquinaria de la Región Centro, el representante de la Organización Productores Agropecuarios de Abasolo, Ramiro Reyes Rodrí­guez, agradeció al Mandatario Estatal los múltiples apoyos otorgados al sector en los últimos tres años.

DEJA UNA RESPUESTA