RMV_Reunion_FUNDEC_2_uploaded_2Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión plenaria más de trabajo con familias de personas no localizadas en el Estado, adheridas a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Al inicio de los trabajos, el mandatario coahuilense informó a las y los asistentes que la Subsecretaria de Asuntos Jurí­dicos y Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Lí­a Limón, y Jesús Peña, representante ajunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desafortunadamente no estuvieron presentes porque las condiciones climáticas adversas evitaron su salida del aeropuerto de la Ciudad de México.

El encuentro bimensual se desarrolló sin su asistencia, por lo que Rubén Moreira propuso a la mesa la celebración de una reunión, en el corto plazo con ellos en la capital del paí­s, y no prolongar la espera hasta febrero próximo.

El Salón de las Municipalidades de Palacio de Gobierno fue sede del encuentro que se prolongó por varias horas, y al que también asistieron el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; la titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Marí­a del Carmen Galván Tello.

También, el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, y el Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Atención a Ví­ctimas, Ofendidos y Testigos, Juan José Yáñez Arreola.

Desde el inicio de la actual administración, se formalizaron estas reuniones las que a la fecha suman alrededor de 15.

En la de este sábado se reconoció el respaldo del Gobierno de Coahuila para la celebración del Foro Internacional sobre Derechos Humanos que se desarrolló en Saltillo este año.

Ahí­, se reconoció la interlocución que en la administración de Rubén Moreira Valdez tiene el FUUNDEC con el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Lo anterior, demuestra la voluntad del Gobernador del Estado de mantener el contacto directo con las familias de personas desaparecidas en Coahuila.

Al mismo tiempo, se reconoció la mención especial que destinó Rubén Moreira Valdez al tema de las desapariciones de personas en su II Informe de Gobierno.
Autoridades de la SEDENA, PGR, Policí­a Federal, de la CNDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así­ como de la CEDHC, analizaron los estatus que guardan los expedientes que se revisaron a lo largo de la jornada.

El FUNDEC, convocó a familiares de personas desaparecidas en Coahuila, que habitan en entidades como Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua, entre otras.

Durante la jornada, que se prolongó por dos horas y 15 minutos, se evaluaron los avances logrados a lo largo de los encuentros así­ como los rezagos que aún se tienen en la tarea de búsqueda y localización de personas no localizadas en el Estado.

También asistieron Ricardo Aguirre Cuéllar, Comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila; Braulio Robles, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, de la PGR.

Rafael Hernández, de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; Agustí­n Lara Godoy, Director General Adjunto de la Primera Visitadurí­a de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos de la CNDH.

El Comisario Eduardo Valiente Hernández, Coordinador Estatal en Coahuila de la Policí­a Federal; el Inspector Jorge Guillén Alfaro, de la División Cientí­fica de la misma corporación, además del Delegado de la PGR, Gerardo Mejí­a.

Asimismo el Coronel Rogelio López Ruiz, en representación de la Comandancia de la VI Zona Militar; Miguel Jorge Ramí­rez Castro, titular de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR; Melisa Hidalgo, encargada del Programa de Presuntos Desaparecidos en Coahuila de la CEDH y el Fiscal de Atención a Ví­ctimas de Chihuahua, Fausto Javier Tagle.

DEJA UNA RESPUESTA