Múzquiz, Coah.- Dentro del “Múzquiz Vive” el pueblo carbonero Las Esperanzas, con júbilo celebró también el 116 aniversario del icono cultural Teatro Juárez, construido hace 119 años e inaugurado el 21 de marzo de 1906 en el centenario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

Con este motivo, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo, de la Coordinación Municipal Local y la Dirección del Museo Teatro, organizaron importantes ceremonia y festival cultural. Además, kermés, exhibición y venta de artesanías y antojitos mexicanos, para cerrar con un baile popular.

Actividades que encabezó la alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra y titulares de organismos involucrados, quienes en la ceremonia y festival presenciaron programa cultural con expresiones de danza y canto, sin faltar la interpretación de las tradicionales mañanitas.

Ante habitantes de Las Esperanzas se recordó los antecedentes históricos del Teatro Juárez, a iniciativa de la Mexicana Coal and Coke Company, que en 1899 en Nueva York elaboró los planos del teatro, al igual que un parque recreativo, una plaza de toros y tres casinos, entre otros.

En el caso del Teatro Juárez, fue construido en 1903 e inaugurado e impuesto el nombre oficialmente el 21 de marzo de 1906, con la presencia de la destacada cantante y actriz Esperanza Iris, acompañada de la orquesta del maestro Jesús María Hamilton.

Fue resaltado el origen cosmopolita de Las Esperanzas, con la llegada de trabajadores y sus familias de muchos países del mundo y de la república mexicana, conformando una amalgama de nacionalidades, culturas y tradiciones.

Desde su inauguración el Teatro Juárez, ha recibido a cantantes, actrices, orquestas, grupos musicales y otras expresiones. Ha sido salón de asambleas, sala de cine, pista de patinaje, ring de lucha libre y box, salón de baile.

Hoy en día, el Teatro Juárez está dedicado a la promoción de la cultura con conferencias, obras de teatro, conciertos, galería fotográfica y exhibición de material desértico, minero y agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA