El INEGI se encargará de llegar a cada uno de los centros de trabajo para conocer las condiciones en que se está dando el servicio educativo, para implementar las estrategias que sean necesarias para lograr mejores resultados. La Secretarí­a de Educación de Coahuila dio a conocer el inicio del Censo de Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 29 de noviembre en todos los centros educativos de la entidad. En el Salón Forjadores, encabezó la sesión informativa a los coahuilenses, el Secretario de Educación de Coahuila, José Marí­a Fraustro Siller, acompañado por la delegada federal de la SEP en Coahuila, Marí­a Dolores Torres Cepeda y la delegada del INEGI, Marí­a Elena Teresita Jiménez. Se dio a conocer que esta acción dio inicio desde el mes de septiembre por decreto presidencial, en la cual el INEGI realizará el censo de escuelas, maestros y alumnos, tanto en instituciones públicas como privadas. El titular de la SEDU, José Marí­a Fraustro Siller, mencionó que el origen del censo tiene que ver con las modificaciones a los artí­culos constitucionales tercero y 73, que tienen que ver con la introducción del concepto de educación de calidad, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Servicio Profesional Docente, el Sistema de Información y Gestión Educativa y el inicio del CEMABE.

Los propósitos del censo serán captar información de inmuebles, centros de trabajo, maestros y alumnos de educación básica y especial, facilitar la ejecución de planes y programas para mejorar la calidad de la infraestructura educativa, conocer las necesidades de capacitación para incrementar el nivel de especialización de los docentes, elevar la calidad del aprendizaje, mejorar la distribución de los recursos, y recabar la información estadí­stica oficial del sistema educativo. El censo captará caracterí­sticas especí­ficas y proporcionará los datos que se requieren para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, en esta acción, participarán las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de educación básica y de los servicios de educación especial, además los maestros que desempeñan sus actividades en oficinas administrativas y de supervisión, entre otros.

Marí­a Elena Teresita Jiménez, delegada del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) en Coahuila, dijo que la instancia a su cargo será la responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadí­stica y Geográfica, así­ como de realizar censos nacionales. Indicó que se tuvo una capacitación de más de 400 personas que participarán en este proceso, y que recibieron su preparación del mes de junio a septiembre, para la realización del levantamiento de datos que se hará en tres fases; en la primera se aplicará un cuestionario al director sobre el inmueble, y los centros de trabajo que operen en él, además se dejarán cuestionarios para el personal de las escuelas y los alumnos. En la segunda fase, se recogerán todos los cuestionarios, y en la tercera se llevará a cabo en aquellas escuelas que no hayan sido censadas durante las fases anteriores.

Los supervisores tendrán que cuantificar el total de escuelas de su zona, ayudar al personal del INEGI a ubicarlas, informar a los directores sobre las visitas que realizará el personal del INEGI, en el caso de los directores tendrán que permitir el acceso al personal a las instalaciones, actualizar la lista de maestros que colaboran en el centro de trabajo, conocer cuantos grupos hay en la escuela y los niveles educativos que se imparten, cuantificar el total de los alumnos por grupo y grado. Además los datos a proporcionar del inmueble serán los materiales de construcción, espacios básicos (total de aulas, talleres, laboratorios, salas de cómputo, oficinas y sanitarios), servicios (agua entubada, luz, electricidad, drenaje y lí­nea telefónica) Protección Civil, (extintor, señalamientos y alarma sí­smica). Del centro de trabajo, se deberá proporcionar los alumnos por grupo, nivel o niveles que se imparten, turno, matricula (total de alumnos inscritos) personal que labora en él, programas y proyectos en los que participa.

En datos personales, los años de servicio en el sistema educativo, CURP, Clave Presupuestal, nivel de estudios, carrera magisterial y necesidades de capacitación. El beneficio del censo será mejorar la distribución de los recursos destinados a la infraestructura y el mobiliario de las escuelas, ya que este esfuerzo constituye la base fundamental para conocer las necesidades de capacitación, fortalecer la gestión de las escuelas e impulsar la calidad de la educación básica. Los resultados preliminares se tendrán en la segunda quincena de diciembre del 2013, y los definitivos el 31 de marzo del 2014.

DEJA UNA RESPUESTA