Foto Milenio (Christian Iván Sánchez)
Foto Milenio (Christian Iván Sánchez)

Sabinas, Coah.- Ante la urgencia de encontrar una solución a la problemática que se vive actualmente en la Región Carbonífera, colapsada por la falta de pedidos de carbón, los presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, han anunciado la integración de una alianza entre ambas uniones con la intención de fortalecer sus gestiones ante las distintas instancias, principalmente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se liberen las bases para una eventual licitación para la compra del mineral que se surte a las dos plantas que existen en el municipio de Nava.

El anunció lo hizo de forma concreta César Ceniceros Marín y Oscar Fuentes Yañez, presidente de la Unión Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, respectivamente, quienes afirman que los pequeños y medianos productores de carbón no resisten más los efectos por la falta de pedidos.
Actualmente se informó al menos 700 familias de mineros enfrentan las afectaciones de esta situación, generando con ello la perdida en promedio de 2,500 empleos directos.
10 de las empresas mineras pertenecientes a las uniones se encuentran en paro técnico, y entre 50 y 60 en lo que se conoce literalmente como Standby.
Y es que se dijo que desde el pasado 28 de diciembre del 2019 se hizo la última entrega de carbón a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el municipio de Nava. Y a penas esta semana se espera se paguen las primeras facturas correspondientes a las entregas de la primera semana del mes de diciembre del año anterior, lo que permitirá que los productores de carbón cuenten con algo de circulante para responder a los compromisos de proveeduría que se tienen.
En su intervención César Ceniceros Marín, culpó los efectos que hoy se viven para la compra del carbón, a la aplicación de la Reforma Energética, la cual desplaza la producción de energía a base de carbón por el costo que genera.
Sin embargo, ambos representantes de los carboneros, mostraron su confianza para que se concreten los acuerdos establecidos con el director general de la CFE Manuel Barlett, en su visita a la Carbonífera, y, sobre todo, al compromiso fincado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto sin dejar de lado las gestiones que viene realizado el Gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
Se dijo que la salida posible a la problemática que se enfrenta, confían se dé con la integración de la alianza entre las uniones, quienes buscan que se cristalice el acuerdo con Manuel Barlett, en el sentido de que se liberen la compra de 1.2 millones toneladas de carbón con miras a alcanzar contratos multianuales que de forma paulatina crezca la compra de forma escalonada, es decir, cada año se va incrementando.
Finalmente se dijo que se busca alcanzar de nueva cuenta que los pequeños y medianos productores de carbón sigan entregando a la CFE como años anteriores el 20% del carbón que requieren para la generación de energía, y no el 3 a 4 por ciento que se compró durante el 2019.

DEJA UNA RESPUESTA