Nava, Coah.- Preocupado por la ecología y el medio ambiente, desde hace 16 años Don Fructuoso García Vázquez, se ha dedicado a recoger llantas viejas, que en su mayoría las ha encontrado en basureros clandestinos, convirtiéndolas en bellas artesanías, que sirven como decoración del jardín o propiamente del hogar.
Residente de la colonia San Joaquín, precisamente vive en los límites de Piedras Negras con el municipio de Nava, Don Fructuoso, asegura que pese a intentar obtener apoyo de parte de las autoridades, no se ha concretado el mismo, sin embargo sigue con esa tarea que el mismo se propuso, en primera instancia para evitar más contaminación, y por otra parte para alcanzar el sustento diario con la venta de los trabajos elaborados a base de llantas en desuso.
Maceteros, identificaciones para domicilios, logotipos deportivos, aves, en sí una infinidad de figuras son hechas gracias a la creatividad de Don Fructuoso, quien diariamente sale a las calles “tirando” su carrito de madera, elaborado precisamente para transportar las llantas que en ocasiones encuentran en zonas apartadas de la mancha urbana.
Aun y cuando su hogar se localiza en los límites de Piedras Negras y Nava, es en la Delegación “Venustiano Carranza”, ubicada en Nava, donde realiza su principal recorrido en busca de “llantas” viejas.
Afirma que por desgracia la frontera norte de Coahuila, en México, es un basurero enorme, pues ha encontrado llantas provenientes de distintos países, lo que hace más grave la situación, en el tema de la contaminación.
En base a ello considero importante el actuar de las autoridades para frenar esto. Asegura que de no hacerlo, los efectos secundarios serán muy serios.
Pero mientras esto sucede, Don Fructuoso, seguirá recorriendo las calles entre Piedras Negras y Nava para “recoger”, todas esas llantas viejas que se encuentra a su paso, y convertirlas en artesanías que pueden servir como adornos y decoraciones, principalmente en el hogar.