Saltillo, Coah.- El Desierto encierra magníficas oportunidades y es la casa de muchos coahuilenses, por ello, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, preocupado siempre por la gente del campo, ha instruido a la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), a cargo de José Luis Flores Méndez, la conformación de una estrategia que permita a sus habitantes tener mejores condiciones y más certidumbre en su diario quehacer.

Flores Méndez señaló que para tal efecto la Promotora para el desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) continúa trabajando en la rehabilitación y construcción de infraestructura productiva en los municipios que conforman la zona desértica de la entidad.

Indicó que el trabajo de rehabilitación y desazolve de bordo de abrevadero iniciado en el Ejido Estanque de Norias, Municipio de Cuatro Ciénegas, se realiza con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

La obra, explicó, implica el movimiento de más de 7 mil metros cúbicos de material para darle capacidad de captación de agua de lluvia, lo que permitirá disponer del vital líquido casi en forma permanente, ya que el volumen captado en esa obra puede durar, que una vez que caigan las lluvias y lo llenen el agua puede durar hasta las siguientes lluvias.

Los recursos para esta obra son aportados del Gobierno del Estado y por los propios productores pecuarios, infraestructura que dará servicio de abrevadero al menos a 500 cabezas de ganado mayor, facilitando el manejo de agostadero y evitando el sobrepastoreo, que es uno de los problemas más frecuentes en las zonas desérticas, abundó.

Finalmente, el titular de la SDR destacó que proyectos como el descrito, aunado a otras acciones como son el paso de rodillo aereador y la construcción de curvas a nivel para retener humedad, prometen un futuro halagador para la producción pecuaria, por lo que seguirá insistiendo con los ganaderos para continuar con este tipo de acciones de manera conjunta, productores, municipios y Gobierno Estatal.

DEJA UNA RESPUESTA