CONAGUA.- Esta noche, un canal de baja presión afecta el sur y sureste del territorio nacional y se asocia con desprendimientos nubosos, lo que genera lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche y Yucatán, y lluvias en Tabasco y Quintana Roo.
 En tanto, otro canal de baja presión en el occidente, sur, centro, norte y noreste del país, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de granizo en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
 También se prevén tormentas severas y posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, debido a una inestabilidad atmosférica.
 En las últimas horas, el huracán Amanda, de categoría III en la Escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 5 km al suroeste de Manzanillo, Colima; a mil 10 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a mil 75 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr, y rachas de hasta 240 km/hr; muestra desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 7 km/hr sobre aguas cálidas del Pacífico.
 Sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco y Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.
 Para mañana, un canal de baja presión en el sur y sureste del país asociado a desprendimientos nubosos favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 A su vez, otro canal de baja presión se extenderá en el norte, centro, occidente y oriente del país; en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico, originado por la circulación del huracán Amanda y por un nuevo centro de baja presión que se forma frente a las costas de Guerrero, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica y probable granizo en Puebla.
Â
También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit.
 Se prevé que Amanda continuará favoreciendo la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional.
 En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, continuarán las bajas temperaturas en algunas regiones. Se esperan hasta -5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y  de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx