Sabinas, Coah.- Con la develación de la placa en el monumento en su honor, donde fueron depositados sus restos mortales, guardia de honor militar y de funcionarios estatales y municipales, además del toque de silencio por elementos del ejército y ceremonia, se conmemoró en Sabinas el centenario de la muerte del general Francisco Murguía López de Lara, donde al alcaldesa Diana Haro Martínez dio la bienvenida a la secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, al comandante del XIV regimiento de Caballería Motorizado, Coronel Francisco Cosme Teoba, las nietas del general, Mercedes Murguía Arizpe y Rosalía Murguía Arizpe, profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de cultura, el secretario del ayuntamiento profesor Mario Alberto Muñiz Nájera y la directora del plantel, Aída Maricela de Luna.

Durante la ceremonia la secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, señaló la relevancia de este evento donde destaca el amor del general por Coahuila y por Sabinas. “General constitucionalista que asistió a la Convención de Aguascalientes, donde se opuso a la renuncia del primer Jefe. El resto de ese año realizó una intensa campaña contra Francisco Villa en la zona del Bajío. Participó en los dos combates de Celaya, Trinidad y León, en este último se ganó el apodo de “Héroe de León”.

Intervino el profesor Ramiro Flores Morales, presidente de la Comisión de la Conmemoración del Centenario Luctuoso, también la participación del coro de la secundaria Francisco Murguía, con el corrido en honor al General, las palabras de la maestra Mercedes Murguía Arizpe, quien además entregó una pintura realizada por ella. La alcaldesa Diana Haro Martínez mencionó que esta importante sesión trascenderá; se quedará en los archivos de la historia del municipio formado a golpe de esfuerzo, por hombres y mujeres de voluntad firme y acción perseverante. “Hoy, primero de noviembre de 2022, aquí se quedan para siempre los restos de un héroe, del general Francisco Murguía López de Lara. Hombre leal a carta cabal, con profundas raíces, por su decisión, en Sabinas”.

Y es que, dijo, nadie se resiste a la hospitalidad y belleza de Sabinas; ni siquiera el héroe de león, general Francisco Murguía que habitó en este municipio que ha abrazado con intensidad y amor, como a él, a hombres y mujeres de otras tierras. Hoy regresa con honores al sitio de su elección. En Sabinas que es la cuna de la pacificación, se honra la memoria, arraigo y presencia constante en la esencia del país, de un hombre con una vida llena de acciones que le permitieron trascender, porque su paso en este mundo dejó una huella eterna con especial mención en esta tierra hospitalaria que hoy lo recibe de una vez para siempre.

Añadió que el reconocimiento de nuestra historia, sus símbolos y principios, forman parte de las políticas fundamentales del gobierno de Coahuila que representa el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís y del municipio, pues de esa manera se fortalecen los lazos entre pasado y presente de hombres y mujeres valientes que nos legaron el sentido de justicia social del cual gozamos nosotros y las futuras generaciones. Eso nos define y nos da identidad. Es un honor que el héroe de León descanse aquí, en Sabinas, el sitio que él decidió que lo adoptara y, lo hizo, estamos seguros, por toda la magia que emana del municipio y su gente. Si conocemos nuestra historia, podemos motivar la fe en la razón para construir una mejor sociedad para todas y todos, teniendo, a la democracia como el destino de la humanidad y a la libertad como su brazo indestructible.

Es un orgullo para la administración municipal 2022-2024 que represento, ser parte de este homenaje a 100 años de la muerte del general Francisco Murguía López de Lara. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del cabildo, así como el profesor Andrés Mendoza Salas, licenciado Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado, familiares del General Murguía, exalcaldes y exdiputados, iniciativa privada, autoridades y comunidad escolar de la escuela secundaria Francisco Murguía.

DEJA UNA RESPUESTA