Múzquiz, Coah.- Con Izamiento al Lábaro Patrio y ceremonia, autoridades cívicas y militares recordaron el 234 aniversario del natalicio de José Ventura Melchor Ciriaco de Eca Y Múzquiz de Arrieta, en cuyo honor y por decreto tomó su nombre este pueblo de Melchor Múzquiz.

Frente al monumento a Melchor Múzquiz, autoridades encabezadas por el Síndico de Mayoría Mario Alberto Ávalos Cárdenas, en representación de la alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra; el Coronel de Caballería D. E. M. Ángel Sanabria Alcántara, Comandante del 14° Regimiento de Caballería Motorizada y el Director de Educación Juan Luis Garza Moreno, presidieron esta ceremonia cívica.

En este marco se recordó al hombre del movimiento independentista nacido el 6 de abril de 1788 en el Presidio de Santa Rosa, hoy, Ciudad de Melchor Múzquiz, Coah., con sus cualidades y atributos que marcaron su carácter, tales como la honradez y la firmeza de sus propósitos dirigidos siempre por la sana intención, así como la tendencia a atesorar en las cajas nacionales.

Ceremonia en la que rindieron honores a la Enseña Nacional y fue interpretado el Himno Nacional Mexicano, bajo la coordinación del profesor Trinidad Doria Torres. Una vez despedida la Bandera Nacional fue interpretado el Himno Coahuilense bajo la dirección del profesor Benjamín Muro Tristán.

Además, de presentación artística en la que participaron alumnos de la Casa de la Cultura, que dieron muestra de su talento y de la preparación que han recibido en esta casa cultural.

Mientras, el discurso oficial estuvo a cargo de la regidora Profesora Maribel Martínez Borda, quien destacó al hombre ejemplar
que vio su primera luz en el valle de Santa Rosa y que por decreto en 1824 fue declarado Benemérito de la Patria, en grado heróico.

Se recordó a sus padres y familia, estudios y su lucha insurgente y participación en el movimiento Trigarante, así como su elección como diputado del Primer Congreso Nacional, donde encabezó la tendencia republicana.

Además, de haber sido gobernador del Estado de México con carácter de provisional y constitucional y, en su último periodo interino. En tanto, el 14 de Agosto de 1832 fue designado Presidente Interino de México, y tras la firma de los Convenios de Zavaleta, entregó el poder el 24 de diciembre del mismo año.

El 20 de diciembre de 1841 recibió el ascenso a general de división, alejándose de la escena pública. Personaje nacional que murió el 14 de diciembre de 1844.

“Melchor Múzquiz fue modelo perfecto del mandatario probo, del ciudadano de honradez inquebrantable y de patriotismo jamás desmentido. Entendía en su visión de hombre de estado, que el ejercicio del gobierno debe basarse en el bienestar común, y que inevitablemente lleva consigo riesgos y sacrificios en aras del progreso y la justicia para todos”.

Que viva siempre en nuestra memoria, en nuestro corazón y en nuestro orgullo, que ésta, nuestra tierra, vio nacer a un gran hombre, y que en su honor lleva por nombre, Ciudad ¡Melchor Múzquiz!.

DEJA UNA RESPUESTA