Saltillo, Coah.- Pese a los fuertes recortes presupuestales que sufrirá Coahuila por el orden de los 3 mil millones de pesos, en solidaridad con los ciudadanos, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís anunció que en Coahuila no se crearán nuevos impuestos y tampoco se incrementarán el ISN ni el Impuesto al Hospedaje en el 2021.

Las tasas seguirán a razón del 2 y 3 por ciento, respectivamente.
Además, los Derechos Vehiculares únicamente tendrán el alza correspondiente a los índices inflacionarios que se calculan entre 3.5 y 4 por ciento, aunado a diversos estímulos que se otorgarán por pronto pago.

Esta medida, dijo, “ es en total respaldo a los coahuilenses en general, y especialmente dirigidos al sector empresarial. Es a manera de estímulo directo para quienes vienen a invertir a Coahuila y a generar nuevas fuentes de empleo, ya que en el primer año de su establecimiento no pagan el Impuesto Sobre Nóminas”.

En la entidad, el cobro del ISN a los empresarios es de los más bajos del país y se mantiene en el 2 por ciento desde hace 9 años, en contraste con otros estados donde el porcentaje es más alto.

Entre ellos se encuentran: Puebla con el 6 por ciento; Nuevo León y la Ciudad de México con el 3 por ciento; Durango 2.5; Guanajuato 2.3 y Querétaro 2.5.

El mandatario precisó que mientras que en otras entidades federativas “ golpeadas” también por los recortes presupuestales dentro del PEF y la extinción de los Fideicomisos y Fondos Federales, ya se planean aumentos e incluso crear nuevos impuestos estatales, “ en Coahuila planeamos apoyar el bolsillo de los ciudadanos para no gravar más su deteriorada economía y sin descuidar nuestras fuentes de ingresos propios, nos vamos a solidarizar”.

El mandatario explicó que en Coahuila el ISN es destinado a obra pública productiva y aunque es un impuesto de libre disposición, se trabaja en forma coordinada y transparente con los empresarios y los municipios, ya que se les permiten las propuestas de obras que impulsen el desarrollo de las diferentes regiones.

En cuanto al Impuesto al Hospedaje, el cobro es del 3 por ciento y una parte de lo que se recauda se destina a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes OCV a la promoción turística y otra parte es para la creación de infraestructura del mismo ramo. En 2021 entrarán al esquema de regulación tributaria, las plataformas Airbnb.

Destacó que la decisión de su gobierno es “ enfrentar los retos que implican la recesión económica del país, no subiendo impuestos, ni creando nuevos”.
Actualmente se trabaja en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Coahuila para el 2021 que se presentará al Congreso del Estado en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA