Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), tiene por objetivo fundamental cumplir con los lineamientos y programas sociales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estableció desde el inicio de su Administración.

De esta forma se atiende y se beneficia a mujeres jefas de familia, madres solteras, adultas mayores, mujeres sin ingresos, mujeres embarazadas, en condición de viudez, que presenten discapacidad, que sean tutoras o madres con hijo que presenten discapacidad, mujeres sin empleo, mujeres que padezcan cáncer o sobrevivientes de cáncer, que padezcan una enfermedad crónica y mujeres estudiantes.

Derivado de la contingencia sanitaria, el gobernador Miguel Riquelme lanzó el programa denominado #PaqueteQuedesEnCasa, apoyo alimentario y kits de limpieza, que ayuda a cerca de 700 mil familias en situación de vulnerabilidad, y a quienes perdieron su fuente de ingresos. Gran parte de este padrón son mujeres que llevan las riendas en sus hogares.

Asimismo, el Programa de Apoyo a las Familias Coahuilenses atiende las carencias alimentarias y contribuye a la economía de las familias que residen en el estado, a través de la entrega diversificada de productos que favorecen una sana alimentación a través de despensas para matrimonios maduros y adultos mayores, programa de leche, huevo y productos para el mejoramiento de la salud e higiene, fortaleciendo su condición y calidad de vida.

Del total de los 330 mil paquetes alimentarios y de higiene que mensualmente se entregan, y de la participación generalizada de todas las dependencias de la Administración Estatal para brindar descuentos sustanciales en todas las áreas institucionales, 261 mil son destinados a jefas de familia, lo que representa el 83 por ciento del padrón.

También la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social tiene vigente el programa denominado “Fuerza Rosa”, propiciando la inclusión de más de 43 mil mujeres que radican en el estado, con el acceso al ejercicio de sus derechos a través de programas y acciones gubernamentales, conformando un catálogo de estímulos fiscales que impactan en mayor grado en su bienestar y en su vida cotidiana.

Durante el 2019, el gobernador Riquelme contribuyó al bienestar de niñas y niños menores de un año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, o con alguna discapacidad, a través de apoyo financiero complementario a estancias infantiles, recurso que se destinó al pago de servicios de cuidados de infantes inscritos en estos centros de atención infantil, beneficiando a más de 3 mil madres de familia.

Otra acción que se desarrolla en beneficio de mujeres jefas de hogar es el programa de Mejoramiento Integral de la Vivienda, en el que se construyen cuartos y baños adicionales, techos, se coloca piso de concreto y se oferta material de construcción (Bultos de Cemento) a un precio preferencial, se energizan las viviendas que carecen de este servicio, se dota de infraestructura para llevar agua potable y servicio de drenaje a las viviendas que aún carecen de él.

Todas las familias que registran carencia de calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos y que cumplan con lo que señalan las reglas de operación, son beneficiarios de los programas sociales respectivos.

En programas de Inclusión Social, se trabaja a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Coahuilense de Personas Adultas Mayores (ICOPAM) y la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, donde se llevan a cabo acciones que contribuyen a reforzar la equidad de género, la igualdad y la identificación de las personas más vulnerables.

Un punto toral es destacar el derecho de igualdad. Todas las acciones van encaminadas a darles perspectiva de género, empoderando así al género femenino, se implementan programas focalizados en la atención y beneficio de mujeres de todas las edades y condiciones sociales para garantizar la protección de los derechos humanos, una vida digna y plena, salud reproductiva, desarrollo integral educativa, profesional y de esparcimiento que garanticen el bienestar de todas las mujeres de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA