Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila continúa dando facilidades a ciudadanos y empresarios para que se pongan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado de Coahuila, recordó que hace unos días el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció un Decreto en el que condonan los recargos por todas las contribuciones estatales con vigencia hasta el 31 de mayo, pero que se amplía hasta el 30 de junio.
Las condonaciones abarcan desde Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Sobre Hospedaje e Impuestos de Control Vehicular, por citar algunas.
“Fue así que el martes de la semana pasada el Mandatario estatal amplió la disposición al día 30 de junio, y junto con ello hizo un estudio de dónde se concentraba el mayor número de contribuyentes”, detalló.
“En materia del Impuesto Sobre Nómina, el resultado fue que el 90 por ciento de los contribuyentes son patrones que tienen entre uno y 30 trabajadores”.
A ese segmento se le otorga el beneficio de que el ISN del mes de abril, que se pague en el mes de mayo, lo puedan diferir a pagar en el mes de junio y julio.
Y que el de mayo que se paga en junio, lo puedan sufragar en julio y agosto: “En ese sentido facilitarle las cosas al sector empresarial”.
También se abrieron tres programas con motivo de la pandemia por el COVID-19, que tiene que ver con:
· Pago en parcialidades a los contribuyentes que tienen adeudo, no importa el monto. Uno, ya no pagan recargos y dos, van a poder pagarlo en parcialidades.
Hacen un pago inicial equivalente al 30 por ciento de su adeudo o lo correspondiente al 2020, y todo lo que corresponda al resto lo podrán hacer en pagos quincenales de 500 pesos, como mínimo y dispersarlo hasta el día 30 de noviembre.
· “Ponlo a tu nombre” es para aquellos contribuyentes que tienen un vehículo y por alguna circunstancia no lo han puesto a su nombre, y a éstos se les condona en 100 por ciento del cambio de propietario y el 50 por ciento del impuesto de las láminas.
· “Tráelo a Coahuila” es para aquellos contribuyentes que traen placas de otras entidades, se les cobra únicamente lo correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y en ese tenor se les bonifica el valor de las láminas a sus impuestos del 2021.
Gurza Jaidar reconoció que este año, que no es de plaqueo disminuye la cantidad de personas que cumplen con sus obligaciones, a pesar de la obligatoriedad del pago de los derechos de control vehicular sin el cambio de láminas.
Advirtió que por el momento el 43 por ciento de un padrón de 900 mil contribuyentes han cubierto sus pagos, aunque a finales de 2020 esperan alcanzar un 65 por ciento.
De las placas, argumentó que las actuales tienen una vigencia de cuatro años: “El próximo replaqueo en Coahuila se va a llevar a cabo hasta 2023”.
El Gobierno de Coahuila ha dado facilidades a los ciudadanos para hacer sus pagos en línea, a través de la página www.pagafacil.gob.mx y desde la comodidad de sus hogares.