• La Alianza Federalista exhorta al Gobierno Central a revisar la vigencia y permanencia del actual Pacto Fiscal para Estados y Municipios

Guanajuato. Guanajuato; a 24 de Julio de 2020.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y otros 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo.

Esto durante la décimo séptima Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista, constituida por los 11 gobiernos estatales, quienes trataron además temas de salud, reactivación y recuperación económica, así como de seguridad.

“Es responsable, importante, oportuno y necesario que el Gobierno Federal atienda a este diálogo en beneficio de los ciudadanos, en beneficio de los mexicanos tanto por el tema de salud —que es crítico mantener el esfuerzo como lo hemos hecho los gobernadores hasta ahora—, como en seguridad, economía y en general para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades”, señaló Riquelme Solís.

“Por eso, atendiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos es que la Alianza Federalista convoca al Presidente a este diálogo que nos debe llevar a nuevo y justo Pacto Federal por el bien de México”.

Riquelme Solís espera que la respuesta del presidente López Obrador será en el sentido de anteponer el bienestar de los mexicanos.

VIGENCIA DEL PACTO

Durante esta reunión de trabajo de los gobernadores se reflexionó sobre la vigencia y permanencia del actual Pacto Fiscal para Estados y Municipios en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, y se hizo un llamado al Presidente de la República para iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo, que ayude a construir un país donde la desigualdad no sea la herencia generacional, y nos lleve a un país que camine hacia los propios valores de justicia y de equidad que persiguieron desde entonces los independentistas.

Mediante un documento que se leyó al término de esta sesión, los gobernadores integrantes de esta alianza por los ciudadanos, expusieron que las consecuencias de la epidemia por Covid para un país como el nuestro se han reflejado primero en la pérdida de más de un millón de empleos formales y en el paro de más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras.

Indicaron que esta pérdida de empleo derivará en un aumento sustancial de la pobreza, que se estima de por lo menos 9 millones de personas, lo que implica que este año se perderán los avances de una década de combate a la pobreza y la marginación.

De la misma manera, agregaron que esta profunda desigualdad en mucho se explica por la falta de una distribución eficiente de la riqueza pública, que resulte en una distribución más justa del ingreso nacional y en una reducción de las disparidades entre grupos sociales y regiones geográficas de México.

Solicitaron además que el presupuesto federal del 2021 no se construya con la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye para que los Estados y Municipios afronten esta crisis sanitaria.

“No es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan más con su trabajo a la riqueza nacional”, mencionan los gobernadores en este documento.

ACUERDOS DE TRABAJO

En esta reunión plenaria, que se llevó a cabo en la Alhóndiga de Granaditas, se revisaron las cifras de contagio y letalidad del Covid-19 en estos estados, así como el avance de la pandemia como resultado de la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

Se revisó el avance de la estrategia para la promoción y atracción de inversiones en los 11 estados para la reactivación y recuperación económica.

Junto a directivos de la Fundación México SOS, se revisó la estrategia para construir la paz mediante el trabajo de seguridad y justicia. Con base en lo anterior, se tomaron los acuerdos siguientes:

+ Los 11 Gobernadores de la Alianza Federalista dan a conocer a la opinión pública la solicitud urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en apego a sus facultades y a su compromiso con el federalismo, convoque a los gobiernos locales, Poderes del Estado, organismos, organizaciones especialistas y dependencias o entidades vinculadas, a la celebración de una urgente convención nacional hacendaria para reflexionar sobre los necesarios cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de cara a una de las peores crisis económicas y humanitarias que México enfrentará en los meses inmediatos.

+ México SOS participará, de manera activa, con la Alianza Federalista para diseñar la estrategia de atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados, mediante la homologación de acciones, regionalización entre municipios colindantes entre estados y una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

+ Los Secretarios de Salud de los 11 Estados participantes se van a capacitar en materia de salud mental para el personal médico, con base en lo expuesto por el Secretario de Salud de Nuevo Léon.

Capacitación al médico de primer contacto para atender padecimientos de salud mental dentro de la contingencia Covid-19; depresión, trastornos de ansiedad, prevención del suicidio, intervención en crisis.

Dentro del mismo encuentro se llevará a cabo una mesa de trabajo con la tarea de presentar una nueva estrategia de atención y contención a la contingencia causada por el Covid-19, con acciones complementarias a las ya implementadas en los estados para incrementar su efectividad.

+ En la próxima reunión se abordará el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos.

A esta reunión asistieron los Gobernadores Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes.

DEJA UNA RESPUESTA