02Saltillo, Coah.- Coahuila invierte hoy en ciencia y tecnologí­a tres veces y media más que lo aplicado en los últimos doce años, pasando de 318 millones de pesos a la histórica cifra de mil 138 millones de pesos.

Así­, la entidad creció un 34 por ciento en sus proyectos autorizados, de 304 a 408, informó Lauro Cortés Hernández, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a (Coecyt).

“Una prioridad del Gobernador Rubén Moreira es ampliar la inversión destinada a la ciencia y la tecnologí­a; con cifras como estas se demuestra con hechos, es un crecimiento realmente importante”, explicó Lauro Cortés.

En concordancia con las polí­ticas públicas del Gobierno de Moreira Valdez y del Presidente Enrique Peña Nieto para aportar mayores recursos a la ciencia, Coahuila se posiciona en el quinto lugar nacional en materia de inversión en Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, de acuerdo al Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A. C (CAIINNO).

De acuerdo al índice Nacional de Ciencia y Tecnologí­a 2015, realizado por el CAIINNO, Coahuila se encuentra en los primeros lugares nacionales en inversión tecnológica luego de que esta asociación civil evaluara las condiciones de cada uno de los Estados ya que en Coahuila es prioritario para el desarrollo de la entidad.

Alcanzar estos logros se debe al interés del Gobernador Rubén Moreira Valdez por consolidar a Coahuila como una de las entidades que buscan el desarrollo de cada uno de los sectores económicos así­ como de su capital humano.

Durante los últimos cuatro años, es decir, en lo que va de la administración estatal se han invertido más de mil 138 millones de pesos para un total de 408 proyectos estratégicos de gran envergadura de la industria metal-mecánica, automotriz, hidrocarburos o energí­a y agroalimentarios.

Con estas acciones, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez marcó la diferencia al realizar un aumento sustancial en la aplicación de recursos económicos para la Ciencia, Tecnologí­a e Innovación ya que en los 12 años únicamente se canalizaron 100 millones de pesos para 304 proyectos.

Si bien, la cantidad de proyectos apoyados en el transcurso de estos cuatro años es de 408, comparado con los 304 que dos sexenios anteriores, la diferencia es que hoy se impulsan proyectos de gran calado que impactarán en la vida económica de nuestra entidad.

Gracias a esto, los sectores económicos de la entidad han logrado afianzarse con una industria automotriz más sólida, la importancia de la industria minera para el Estado, el tema energético empieza a ser un factor detonante en la entidad mientras que el sector agroalimentario también cobra relevancia en el Estado.

En el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez se siguen directrices encaminadas a seguir fortaleciendo la investigación y el desarrollo en la materia con un plan estratégico para el Estado, lo que redituará en mejores dividendos.

Por otra parte, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a cuenta ya con Agenda de Innovación Coahuila, un análisis de cada uno de los sectores productivos de la entidad donde se establece cuáles son las inversiones que se requieren además de apoyar a los jóvenes y catapultar sus resultados.

El documento señala también las áreas de oportunidad en la industria automotriz, agroalimentaria, entre otras y detalla las necesidades de inversión, infraestructura y capital humano para su aplicación de una manera programada y estratégica.

Esta agenda se sumará a la Agenda de Innovación Regional que incluye a los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora y Baja California.

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en el impulso a esta rama, se realizó en Coahuila el Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico 2016 donde su directivo Ricardo Viramontes reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno de Coahuila en este rubro.

Para ello, entregó un premio por los logros alcanzados en la inversión para la Ciencia, Tecnologí­a e Innovación.

DEJA UNA RESPUESTA