7México, Distrito Federal.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, asistió a la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se reiteró la disposición de los tres órdenes de gobierno de trabajar permanentemente en el combate a la delincuencia en todas sus manifestaciones.

En Palacio Nacional tuvo lugar el encuentro al que asistieron el resto de los mandatarios estatales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Magistrados, Legisladores; titulares del Gabinete de Seguridad federal y representantes de la sociedad.

En ese marco, se puso de manifiesto que la estrecha coordinación, intercambio de información y permanente colaboración, en Coahuila, a poco más de tres años y medio de la administración de Rubén Moreira Valdez, se registran importantes descensos en los í­ndices delictivos.

Sobre el particular, se indicó que en el paí­s los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, bajaron en los dos últimos años en un 27 por ciento en promedio, ya que, por ejemplo, en el 2012 se registraron 22; en el 2013, se presentaron 19, y el año pasado la cifra cayó a 16.

Asimismo, se detalló los esfuerzos que se llevan a cabo en México para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así­ como en la capacitación de servidores públicos relacionados con la Procuración e Impartición de Justicia y el equipamiento con la infraestructura necesaria para la práctica de Juicios Orales, donde Coahuila registra avances importantes.

Otros temas que se compartieron en el encuentro, fue la homologación en la preparación, certificación y selección de mandos de Seguridad Pública en todo el paí­s, así­ como el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Además, en ese contexto se recordó que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez mantiene coordinación con instancias federales, como el CISEN, SEGOB, PGR, SEDENA y SEMAR, por ejemplo, para llevar adelante el descenso en los diversos í­ndices delincuenciales en el Estado.

En ese contexto, se resaltó que con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, se concretó la instalación de los Cuarteles Militares en los municipios de Candela, Hidalgo y Guerrero, así­ como las Bases Militar de Piedras Negras (similar a la de Frontera, ya en operación), y la Naval en las inmediaciones de la Presa “La Amistad”, de Acuña.

Sobre el particular, se citó que en la entidad periódicamente sostienen reuniones de trabajo funcionarios de dependencias y organismos relacionados con la Seguridad Pública dentro del “Grupo de Coordinación Coahuila”, donde se da seguimiento a los avances, retos y metas que tiene el Estado para la recuperación de la tranquilidad en nuestro territorio.

De la misma forma, la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el marco en el que se señaló que en Coahuila el 100 por ciento de las y los servidores públicos adscritos a este rubro cuentan con la Certificación de Confianza que establece el Sistema Nacional del ramo.

Además del Presidente Enrique Peña Nieto, también participaron, entre otros ponentes, el Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong; la doctora Marí­a de los íngeles Fromow, responsable de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Los Gobernadores de Morelos, Graco Ramí­rez Garrido-Abreu; del Estado de México, Erubiel ívila, también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y el de Chihuahua, César Duarte; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y la titular de la PGR, Arely Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA