1258413(CNNMéxico) —Joaquí­n el Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel la noche de este sábado y consiguió su segunda fuga de una prisión federal en 14 años.

Pero, ¿cómo lo hizo?

Las autoridades notaron la ausencia de Guzmán Loera, lí­der del cártel de Sinaloa, luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda. Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centí­metros por 50 centí­metros y metro y medio de profundidad.

El agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centí­metros de ancho con una longitud, en lí­nea recta, de 1,500 metros aproximadamente.

La distancia que recorrió el Chapo Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en lí­nea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el íngel de la Independencia en el DF o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes.

El túnel cuenta con tuberí­a de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa.

“(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraí­da la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.tunelchapo7

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxí­geno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberí­as de PVC.

El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.

Esta es la segunda vez que el lí­der del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad. En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavanderí­a.

 

DEJA UNA RESPUESTA