3Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- A sesenta y uno ascendió la cifra de menores jornaleros atendidos por autoridades del Gobierno de Coahuila tras el rescate de 54 de ellos que trabajaban en condiciones de explotación en la pizca y empaque de legumbres de un rancho ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

El Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez, informó lo anterior tras señalar que elementos de diferentes corporaciones del estado y personal de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE), Secretarí­a del Trabajo y Procuradurí­a de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF), montaron un operativo en los alrededores de los predios “El Pedregal” y “Santa Cruz”, en la búsqueda de menores y adultos que se dispersaron sobre los terrenos cercanos la tarde de ayer.

Durante la madrugada de este jueves informó, se localizaron 30 personas en el tramo denominado Cañada Ancha, cuatro de ellos resultaron ser menores de edad y fueron canalizados a la PRONNIF.

Así­ mismo, esta mañana se realizó un segundo recorrido por aire y tierra al rancho agrí­cola de la empresa Prokarne, localizando en el sitio a otro grupo de menores y adultos que de igual manera prestaban sus servicios para esta empresa.

“Tenemos la instrucción directa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, de mantener tolerancia cero al trabajo infantil; ha dispuesto que se les apoye económicamente para traslados a sus lugares de origen Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí­ y Tamaulipas, y en cuanto a los dueños del rancho y el enganchador, la PGJE ya está integrando una averiguación previa para proceder a fincar responsabilidades en base a lo que marca la Ley de Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Ví­ctimas y Ofendidos de los delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Aseveró que los menores, están siendo atendidos por personal médico y psicológico de la Procuradurí­a para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y DIF Coahuila.

Manifestó que con acciones como ésta, el Gobierno de Coahuila de Zaragoza se une en la lucha contra la trata de personas, en este caso, con fines de explotación laboral, cuyo acto atenta contra la inocencia, la libertad y la dignidad de muchas jovencitas y niños.

Afirmó que el Mandatario Estatal, dirige los esfuerzos de su gobierno para evitar que se siga explotando a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así­ como a migrantes e indí­genas.

DEJA UNA RESPUESTA