Saltillo, Coah.- Ante las medidas emergentes acordadas en el Consejo Estatal de Salud dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, el Gobierno de Coahuila ha actuado de manera responsable y solidaria tanto con el sector industrial y empresarial, así como con los sectores más vulnerables de la sociedad, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al inicio de la contingencia, dentro de las primeras acciones que se llevaron a cabo para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, se dio la instrucción a los secretarios de Economía y del Trabajo del Estado para poner en marcha el Programa de Estímulos Fiscales y el Programa Emergente de Contingencia Laboral para Micro y Pequeñas Empresas, con los que se apoya a los trabajadores más vulnerables de estos sectores, destacó el Mandatario estatal.

“Nuestra responsabilidad es ser equitativos en todos los sentidos, es detectar, atender y apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, pues la contingencia por COVID-19 trae condiciones que no se habían visto antes. Entonces el Gobierno del Estado realiza el trabajo con todo el empeño para dar apoyo a cada sector, desde la industria hasta los sectores sociales más vulnerables”, expresó.

Riquelme Solís explicó que el Programa Emergente de Contingencia Laboral Para Micro y Pequeñas Empresas otorga becas para los trabajadores hasta por 3 mil 696.6 pesos, equivalente a un salario mínimo durante un mes, para apoyar a trabajadores de restaurantes y hoteles; la cantidad de trabajadores a beneficiar por empresa o negocio se determinó previo acuerdo con los empresarios.

De igual manera, detalló el Gobernador, dentro del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC) se otorgaron beneficios como créditos para las empresas PyMEs, tasas preferenciales por convenios entre el Estado-NAFIN-FIRA, capacitación gratuita para la integración del expediente financiero y trámites a través de bancos seleccionados en el estado.

Con Nacional Financiera (NAFIN), créditos para las empresas de los sectores estratégicos en el estado; montos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos sin garantía hipotecaria y con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), créditos para las empresas de los sectores relacionados con el campo en los municipios del estado.

Dentro del sector turismo, se acordó que para el segundo semestre del año se realizarán 82 eventos, mismos que ayudarán significativamente a reactivar la economía en todas las regiones de la entidad, generando una importante derrama de recursos.

En todos estos eventos se respetarán las tarifas y se reservarán para nuevas fechas.

“La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, así como la Secretaría de Economía, difunden en las redes sociales y otras plataformas digitales las promociones del sector restaurantero de nuestro estado, con el objetivo de respaldar a esta industria y de ofrecer a la sociedad las alternativas que hay disponibles para la adquisición de platillos preparados, sin salir del hogar”, dijo.

Asimismo, para beneficiar a los sectores sociales vulnerables y personas que se dedican a actividades que no pueden realizar por la contingencia del COVID-19, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Pa’quete quedes en casa”, en beneficio de 700 mil coahuilenses, el cual consiste en entregar apoyos alimentarios mediante una despensa de abarrotes y alimentos, en respaldo a vendedores ambulantes, boleros, músicos, puestos semifijos, tianguis, limpia vidrios y artistas de esquina, entre otros, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

Dentro de la segunda etapa de este mismo programa “Pa’quete quedes en casa”, se entregaron 600 mil paquetes de limpieza e higiene personal que se distribuyeron en los 38 municipios del estado.

Los paquetes constan de gel y jabón antibacterial, cloro, limpiador de pino, jabón lavaplatos, shampoo, jabón para cuerpo y papel sanitario, entre otros artículos.

La distribución tanto de los apòyos alimentarios como de los kits de limpieza e higiene se llevaron a cabo en todos los municipios a través de los Subcomités Técnicos Regionales COVID-19, que previamente elaboraron censos en sectores sociales vulnerables ante esta contingencia.

Este tipo de apoyos corren cien por ciento por cuenta del Gobierno del Estado, y van dirigidos a sectores sociales vulnerables y personas que se dedican a actividades que no pueden realizar por la contingencia.

APOYOS DIF

Por su parte, el DIF Coahuila distribuyó en una primera etapa 3 mil apoyos alimentarios en beneficio de igual número de personas que se encuentran empadronadas en el Programa de Atención a Adultos Mayores en situación de Abandono (AMA).

Se entregaron, también, apoyos alimentarios a los asilos y casas de descanso de las personas adultas mayores que son apoyadas por el programa AMA.

Desde antes que se decretaran las medidas emergentes para la prevención y control del COVID-19, el Mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyo con quienes enfrentan mayores dificultades ante la contingencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA