Saltillo, Coah.- Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región.
Durante la sesión del Subcomité Covid-19 Coahuila Sureste, de llegó a los siguientes acuerdos:
– Se revisó el plan para la reactivación económica de la Región Sureste, tal como lo señaló el Consejo Estatal de Salud, encabezado por el gobernador Miguel Riquelme, en donde se estableció que las reactivaciones se realizarán paulatinamente, según las condiciones de cada región.
– Se determinó que un plan para la reactivación, que sería votado durante la siguiente sesión, el cual está basado en diversos ejes que tienen que ver con la atención a la salud, la metodología para la reactivación económica, el apoyo social y la difusión de las medidas preventivas, así como la nueva normalidad.
La prioridad para la futura reactivación será la salud, habrá un monitoreo permanente del número de casos que se susciten, y esto determinará la continuidad del plan de reactivación económica.
Cabe destacar que se prevé que este plan de reactivación se desarrolle por etapas.
– Durante los recientes días continuaron los operativos conjuntos de revisión a comercios no esenciales.
– Dentro de estos operativos se incluyó a los expendios de venta de cerveza que continúan abiertos, para asegurar que cumplan con las disposiciones sanitarias.
– En todos los sectores de la ciudad continuaron las acciones para detectar reuniones de 10 o más personas. En este tema se han iniciado 22 procedimientos.
– En los filtros sanitarios instalados en bulevares de la ciudad se tienen 4 mil 385 registros, y contabilizan 15 multas a reincidentes.
– Se visitaron siete albergues, asilos y orfanatos por parte de Protección Civil para verificar que cumplan las medidas preventivas y sanitarias.
El Subcomité Técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.
Además, en esta ocasión estuvo Fernando López Gómez, delegado interino del IMSS en Coahuila.