A dos semanas del accidente en el pozo “El Pinabete”, que mantiene atrapados a 10 trabajadores mineros en la villa de Agujita

Sabinas, Coah.- Al señalar que se va por buen camino, al coincidir con las recomendaciones de expertos de Alemania, la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez Alzúa, considero que es muy importante tener una segunda opinión, que avale los trabajos que hasta hoy se están realizando en el pozo de carbón “El Pinabete”, en Agujita, Coahuila.

Al referirse al apoyo de las empresas de Alemania y Estados Unidos, dijo que una vez que se tengan los resultados de los estudios geofísicos que se realizan en el predio, se podrán ubicar con presión los barrenos para abatir el tirante restante, labores que dijo se tienen previstas como meta para esta semana.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de protección civil, dijo que, a 327 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de tiro vertical, desde el pasado 3 de agosto, se mantienen los trabajos coordinados, con el bombeo y extracción de agua.

Apunto que el día de ayer – martes -, se tuvo comunicación con la empresa de Alemania, quienes recomendaron a especialistas mexicanos, los cuales desde el primer día del siniestro se han sumado a la tarea del Gobierno Mexicano, lo que deja en claro, cito, “vamos por buen camino”.

Aunado a ello dijo que este miércoles, a dos semanas del accidente minero, se integrará la empresa de Estados Unidos, para sumarse a la valoración del trabajo que se está realizando con miras a lograr el rescate de los mineros atrapados.

Así mismo anunció que con la donación de 2,229 litros de combustible, entre diésel y gasolina, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se sumó a las tareas desde ayer – martes -, ya que el combustible es esencial para el funcionamiento de los equipos que se han sumado a la tarea del rescate.

Con este panorama explicó que se llevó a cabo un sobrevuelo para obtener medidas digitales del área, e integrarse al estudio geofísico que se realiza, ya que una vez que se cuente con el resultado de este estudio, “se va a ubicar con mucha presión donde deben de ir los barrenos para abatir lo antes posible el tirante existente”, señaló.

Actualmente dijo que se mantienen los niveles de agua de manera equilibrada desde el pasado lunes; es decir, actualmente el pozo 2 cuenta con 36.8 metros de agua; el 3 cuenta con 39.3 y el pozo 4 tiene 36.3 metros.

Se cuenta con 13 bombas trabajando, 4 de ellas en los tiros de pozo y 7 en los barrenos con 940 caballos de fuerza, que representa un gasto de 475 litros de agua por segundo, lo que arroja como resultado que, desde el 3 de agosto a la fecha, se tiene un desfogue de 343 mil 470 metros cúbicos de agua.

Finalmente dijo que se sigue trabajando de una manera muy coordinada, ordenada y además muy cercano a los familiares de los mineros, reconociendo que para ellos son momentos difíciles, y para mantener esa comunicación por lo menos dos veces al día se les informa de las acciones y se les da la atención que se merecen.

DEJA UNA RESPUESTA