San Juan de Sabinas, Coah.- Ante una clara actitud prepotente y fuera de contexto el director de seguridad publica en San Juan de Sabinas, Rolando Noé Fernández Martínez, detonó su arma de fuego al aire, mientras representantes de los medios de comunicación hacían la cobertura de la localización de una persona sin vida, en hechos registrados la tarde de este miércoles a un costado de la carretera federal 57, a la altura del autódromo.

El aparente motivo que llevó al efectivo de Fuerza Coahuila, asignado como director de policía dentro del mando único, obedeció a la supuesta negativa de uno de los comunicadores por hacer descender el dron con el cual presumiblemente tomaba imágenes del área restringida y resguardada como escena del crimen.

Secundado por elementos bajo su mando, incluso ante la presencia de efectivos de Fuerza Coahuila, el director de policía, bajo el arma larga de la patrulla 3216, hizo la detonación al aire, presumiblemente en su intento de derribar el dron.

El acto fue considerado como una medida de amedrentar a los representantes de los medios de comunicación, según lo expresaron algunos reporteros que cubrían la nota.

Ante ello no se descarta dar vista a la sexta visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al considerar como excesivo el usar el arma de fuego en un acto presumiblemente fuera de lugar.

Algunos organismo y organizaciones de protección a periodistas ya ha emitido algunos pronunciamientos, ante la actitud tomada por el jefe policiaco de Nueva Rosita.

La Red de Reporteros de Coahuila, mediante un comunicado, condenó la agresión que se suscitó este miércoles 26 de junio contra una docena de compañeros de parte de un elemento policiaco, quien pese a ser responsable de resguardar la seguridad puso la integridad de varios comunicadores en riesgo.

Cita el comunicado, “uno de los reporteros activó un dron para captar las imágenes, pero un elemento de la Fiscalía le solicitó retirarlo del lugar, a lo cual el compañero accedió, incluso antes de cruzar la línea de acordonamiento”.

Sin embargo, pese a que los reporteros siguieron las indicaciones de la autoridad, el Jefe de Mando Único de la región, Noé Fernández, detonó su arma y lanzó disparos al aire para amedrentar el trabajo periodístico.

Por su parte el Colectivo de Comunicadores de la Carbonífera, repudia y condena enérgicamente la agresión por parte del director del Mando Único del municipio de San Juan de Sabinas NOE FERNANDEZ a compañeros comunicadores de diversos medios de nuestra región, mientras se encontraban cubriendo una nota policiaca.

Así mismo solicita de manera enérgica la inmediata separación del cargo como mando único de este servidor público, para las investigaciones correspondientes y se le castigue conforme a derecho.

DEJA UNA RESPUESTA