Sabinas, Coah.- Al reconocer la urgencia de lograr la soberanía energética y no depender del gas importado, el Diputado Local por el III Distrito, Jesús María Montemayor Garza, dijo que el Congreso de Coahuila lanzó dos exhortos, uno a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que informe que acciones tomará el Gobierno Federal, para evitar nuevamente “apagones” y otro más a la CFE para que revise sus procedimientos. “Les pedimos que tomaran en cuenta a los productores de carbón de la Región Carbonífera, en torno al tema de la reforma al sector energético”.

Agregó que lo que busca esta reforma al sistema eléctrico es que las plantas de CFE sean las únicas que produzcan energía y deja de lado las rondas para generar y aportar energía limpia al País y más barata. “En el caso de nuestra región es importante esta reforma pero no se les tomó en cuenta a los productores, pasó fast track y va a enviarse al pleno del Congreso de la Unión. El exhorto lo enviaremos al Senado para que escuchen a los productores y se reactive la economía”.

Enumeró que actualmente casi el 70% de la energía del País se genera en ciclo combinado (de gas) en plantas de CFE; un 10 y/o un 12% con carbón, el resto se reparte entre las energías limpias como eólicas, hidráulicas, combustóleo y nucleares, pero actualmente País no produce el gas que se requiere para el sector energético, por eso la gran mayoría se importa y eso genera dependencia muy fuerte hacia Estados Unidos, “no tenemos una soberanía en materia energética”.

Recordó que en Coahuila hay una gran riqueza en gas shale y a quienes se oponen por el tema ambiental los invitó a que se revisen los procedimientos; “si se meten al google donde esta Hidalgo, Coahuila, van a ver la cantidad de pozos que hay pasando el río, casi 28 mil en Estados Unidos del fracking y gran parte del gas se va para allá y nos lo venden y cuando hace frio, solo le cierran”.

“Incluso no tiene que ser el doctor Rogelio Montemayor quien maneje este tema, puede ser alguien de la 4T, el asunto es que podamos tener soberanía energética, generar miles de empleos en Coahuila, desarrollo económico y convertirnos en un País con gas suficiente para que llegue la energía a las casas”. Reconoció que lo de la reforma energética es un retroceso y pronosticó que habrá demandas en cascada por parte de empresas de talla internacional que hicieron inversiones millonarias, algunas en Acuña y Torreón en parques fotovoltaicos. Además hay acuerdos que México firmó tanto en tratados ambientales, como en contratos a través de las rondas. “Desconocemos donde vaya a parar eso pero sabemos que es un retroceso y una actitud irresponsable”.

Advirtió que Estados Unidos y Rusia pelean actualmente el mercado Europeo del gas, “es una batalla comercial, la gran parte de Europa se queda sin gas de donde se surtía, entones hay una posibilidad que la demanda aumente y eso hará que el gas suba; en consecuencia el precio de la luz.

DEJA UNA RESPUESTA