San Juan de Sabinas, Coah.- A fin de brindar una mayor seguridad a quien tramite el pasaporte mexicano, la oficina de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Nueva Rosita utilizara a partir del próximo año una nueva tecnología de biometría y digitalización de las 10 huellas dactilares, informo el alcalde de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas.
Lo anterior quedo de manifestó tras la reunión que sostuvo con el Lic. Manuel Alejandro Garza Flores, nuevo Delegado Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de verificar el adecuado trato hacia las personas que acuden a diario para tramitar este importante documento o bien otros servicios que brinda la dependencia.
En entrevista, el edil dijo que en el caso de Nueva Rosita, se cuenta con una oficina que brinda una de los mejores tratos y agiliza los diversos trámites, lo cual se avala con la cifra que arrojo hasta el mes de octubre la dependencia, con 6 mil 242 pasaportes tramitados, 400 más que en el 2013.
“Es una visita institucional que hacen los delegados, en la cual nos detallaron sobre la nueva tecnología, que se llevara a cabo a partir del próximo año con inversión bipartita entre la Secretaria y el municipio, es algo parecido a la cedula de identidad, lo cual será útil al ingresar a otros paísesâ€, comento.
Así mismo comento que se realizan otros trámites, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de sus Embajadas y Oficinas Consulares en el extranjero, vigila y protege los derechos de sus connacionales en su relación con las autoridades del país en donde se encuentren.
Lo anterior se realiza independientemente de la calidad migratoria que tengan, pues también se brinda orientación y apoyo en asuntos de derecho laboral, penal, civil, migratorio y administrativo.
Entre los casos más frecuentes se encuentran el traslado de restos a México, la recuperación de salarios, los trámites de indemnizaciones y pensiones alimenticias, las repatriaciones de personas vulnerables (enfermos, mexicanos en situaciones de indigencia y menores de edad) y la localización de familiares que se han concretado en Nueva Rosita.