Monclova, Coah.- El mes de mayo es fundamental para la base trabajadora sindicalizada por ser la fecha en que el patrón cumple con su declaración de impuestos, y a la vez la exigencia del reparto de utilidades por sus empleados, lo que lleva a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Coahuila a estar al pendiente en su momento una vez que pase la contingencia por el COVID-19 a quien presente sus inconformidades.

Ricardo Aguirre Cuéllar, titular regional de la dependencia, explicó que previo a ello, los sindicatos llevan la petición al sector patronal para ver si habrá margen de utilidad, y si lo hay, que se les beneficie teniendo una comunicación abierta con los representantes sindicales.

“El pago de utilidades es durante este mes que inicia (mayo). Si las empresas declaran y es favorable, reparten su parte proporcional. Si no las hay, llegan a algún tipo de acuerdo con sus trabajadores para dar bono o gratificación en sustitución por este concepto”, expresó.

Hasta el momento, de acuerdo con el antecedente que se tiene, en la Región Centro de Coahuila no se ha registrado huelga alguna o paro de labores por este u otro motivo, prevaleciendo la tranquilidad y paz laboral.

Por lo tanto, habrá que esperar a que la comisión de trabajadores que representen a sus compañeros lleve a cabo la revisión y análisis de la carátula fiscal, y en ella se verá la situación real de la empresa.

El funcionario señaló que pese a la contingencia sanitaria, se tiene contacto con dirigentes sindicales para atender la situación que se llegue a presentar.

DEJA UNA RESPUESTA