5to-informe-ateneo-fuente-4Saltillo, Coah.- Para cumplir con lo establecido en el Estatuto Universitario, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, presentó su quinto informe de resultados al frente del plantel.

En presencia del Consejo Directivo, funcionarios estatales, municipales y universitarios, docentes, trabajadores manuales y administrativos, así como la comunidad estudiantil, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, felicitó al director por dar cuentas trasparentes y oportunas sobre los resultados de su administración.

Agregó que el Ateneo Fuente mantiene el liderazgo en la educación media superior de los jóvenes en el estado, la UA de C se enorgullece por lo que la escuela significa en la vida educativa nacional a 149 años de haber sido fundada mantiene su prestigio y permanece como la mejor opción para realizar estudios de bachillerato.

Destacó que gracias a las adecuaciones que el Ateneo Fuente ha realizado en la academia con la adopción del Modelo Educativo y la aplicación de los cuatro saberes que en él se enmarcan, se forma de manera integral a sus estudiantes, preparándolos para su próximo reto académico.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, destacó que en el año a informar, se ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel III. Agregó que se está trabajando en los aspectos que permitan subir al nivel II al contar con la infraestructura física educativa en excelentes condiciones.

Rodríguez Calderón, destacó que como cada año el Ateneo Fuente fue evaluado con base en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), implementado por el gobierno federal y que mide el desarrollo y calidad educativa de las escuelas a nivel nacional, por quinto año consecutivo, el Ateneo se encuentra sobre la media estatal y nacional, siendo el plantel mejor evaluado en Saltillo, en la UA de C y está dentro de los mejores 20 a nivel nacional.

Para fortalecer la academia y la calidad educativa, los docentes del plantel se han capacitado y participado en diversos cursos que fortalecen sus habilidades de enseñanza y que se basan en la aplicación del Modelo Educativo de la UA de C implementado los cuatro saberes: Aprender, Hacer, Ser y Convivir.

Asimismo, los estudiantes fortalecen su formación al participar en diversos concursos y convocatorias dentro y fuera del estado, así como en colaboración con instituciones de educación en el extranjero, que les permite llevar a la práctica los saberes aprendidos en el aula obteniendo importantes resultados.

El edificio que alberga al Ateneo Fuente, primera escuela de bachilleres en el país, ha sido remodelado desde el año 2012 gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la gestión del rector Blas José Flores Dávila, permitiendo preservar la obra del coahuilense, ateneísta y gobernador Nazario Silvestre Ortiz Garza.

A la fecha se han restaurado en su totalidad las fachadas exteriores e interiores del edificio, se rehabilitó el sistema de iluminación artística, el sistema de drenaje, se instalaron nuevos sanitarios así como un sistema de clima controlado en el paraninfo, asimismo se rehabilitaron y equiparon dos aulas.

En la extensión Ramos Arizpe, se rehabilitaron tres edificios y se dotó del 100 por ciento de mobiliario nuevo, se rehabilitaron laboratorios, aulas, centros de cómputo, biblioteca, cafetería y servicios sanitarios, brindando a los estudiantes instalaciones propias y de calidad.

“La consolidación de la planta docente, el aumento de la infraestructura física educativa y el decidido apoyo de la administración central ha permitido que podamos ampliar la matrícula en un 13 por ciento. Hoy el Ateneo Fuente trasciende la historia al ser la primera escuela de la UA de C en lograr la certificación en transparencia y acceso a la información pública”, destacó el director.

DEJA UNA RESPUESTA