Saltillo, Coah.- Con representantes de la Cruz Roja Internacional, el Gobernador Rubén Moreira Valdez analizó los avances en la capacitación, procedimiento, exhumación e identificación de cuerpos, los convenios de cooperación y colaboración con laboratorios o instituciones forenses nacionales e internacionales, lo cual busca dar certeza a las familias que tienen personas en calidad de desaparecidas.
Hasta el momento, en Coahuila se lleva un cumplimiento del 85 por ciento al personal forense y de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en esos temas; como la atención y protocolos de atención a víctimas y familiares de personas desaparecidas.
En Coahuila se trabaja intensamente en la búsqueda de personas a través de diversos mecanismos que han sido implementados por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, y atendiendo las recomendaciones internacionales; así como el acompañamiento a las familias.
En la reunión se refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con la Cruz Roja Internacional que mantendrá la asesoría y acompañamiento en esas tareas.
El Gobernador Rubén Moreira ha impulsado y expedido diversos temas en materia de personas desaparecidas y víctimas de ese delito, por lo que se trabaja en la Ley de Exhumaciones, que tiene por objeto dar continuidad a estos trabajos y dar seguridad jurídica a los familiares.
En la reunión de efectuada en Palacio de Gobierno, se puntualizó la coordinación que es es fundamental para avanzar en la materia y poder a las familias de las víctimas en este tema.