WhatsApp Image 2019-12-17 at 7.15.57 AM (1)Sabinas, Coah.-El alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal agradeció a los sabinenses que se dieron cita en la plaza principal para ser partícipes del 1er Informe de Gobierno.

“Sabinas crece por su gente, ustedes los ciudadanos hacen que valga la pena el esfuerzo diario, es por ello, que lo mejor está por venir”, lo aseguró el alcalde de Sabinas.

Dijo que el 2019 fue un año de compromisos cumplidos, aunque falta mucho hacer, exhortando a los sabinenses a seguir caminando juntos, para mantener el desarrollo de la ciudad.

El edil municipal resaltó la presencia del director del Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa, Lic. Jesús María Montemayor Garza, representante del gobernador Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, señalando que “Chuma” se tiene a otro sabinense que le apuesta al crecimiento del municipio.

Agradeció la oportunidad de trabajar por el bienestar ciudadano, con el apoyo de su familia, su cabildo y su equipo de trabajo.

Durante el informe de resultados, se resaltó la atención ciudadana a través de la oficina de Ventanilla Única, canalizando a diferentes dependencias más de 17 mil peticiones y solicitudes de atención a problemáticas, relacionadas con los servicios básicos y obras públicas.

Así mismo a través de la Contraloría Municipal se respondió en un alto porcentaje a las solicitudes de acceso a la información pública recibidas; y en materia de rendición de cuentas, realizó 745 declaraciones patrimoniales, siendo Sabinas uno de los Municipios que cumple en un 95 % en ése apartado.

En el aspecto financiero, la Tesorería Municipal destaca la confianza de los ciudadanos, luego de que más de 10 mil contribuyentes respondieron al pago del predial durante el primer trimestre del año, retribuyendo su confianza con el sorteo de un auto.

Se dijo que se sigue impulsando unas finanzas responsable, por lo que a la deuda pública que se heredó de administraciones pasadas, se les abono más de $ 6 millones, sin adquirir más deuda.

Fue a través del Despacho del Alcalde, que se mantuvo una estrecha relación con los ciudadanos, a cuyas peticiones se destinaron $ 250 mil pesos para personas de escasos recursos económico, principalmente en cuestiones de salud y educación.

La Secretaría del Ayuntamiento estableció 389 puntos de acuerdo en 27 sesiones de Cabildo; además de la formación consejos municipales; así como la firma de convenios entre los que destacan el de “Vamos a Michas” con el Gobierno del Estado, destinado a obras y otros rubros prioritarios para ambos niveles de gobierno; además del establecido con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Coahuila.

En el apartado de Fomento Económico, se manifestó el interés primordial en elevar la calidad de vida de los ciudadanos al mantener una estrecha vinculación con los sectores industrial, comercial, de servicios y de la minería del carbón, con el objetivo de garantizar el acceso a ofertas de empleo, y mantener una derrama económica local.

Es por ello que se precisó la generación de 2 mil nuevos empleos formales a través de los módulos de reclutamiento, y ferias del empleo.

Se dio cuenta de la inversión de $ 20 millones de pesos en obras de ampliación de la empresa Avomex Internacional, lo que redunda en la generación de más de 800 empleos.

Uno de los eventos a cargo del área fue el de la edición número 17 del Banquetazo Comercial, con la participación de más de 400 comerciantes y más de mil clientes, generando una derrama económica de $ 25 millones de pesos.
Como una alternativa a la diversificación de la economía local y regional, la Coordinación de Turismo reportó una derrama económica de 70 millones de pesos anuales.

La Coordinación de Cultura, mediante la firma de convenios con el Gobierno del Estado, realizó en octubre el festival Internacional de las Artes Coahuila Julio Torri, que contó con más de tres mil asistentes; además de apoyar eventos como la Caravana Cultural, gracias al Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en donde destinó $ 100 mil pesos a actividades que impulsaron a los artistas locales.

Desarrollo Rural, tuvo a su cargo el reparto oportuno y a precio subsidiado de 45 toneladas de semilla de avena y sorgo para forraje para los ciclos de siembra primavera-verano y otoño- invierno; se fomentó el autoconsumo con el programa Huertos de Traspatio; se destinaron $ 3.4 millones de pesos para el Programa de Concurrencia Municipalizada, con equipamiento agrícola y ganadero.

El Programa de Ganadería Municipal impulsó la inclusión de jóvenes que cursan el nivel de educación media, al Programa de Crianza de Ganado Bovino para su posterior participación en el concurso del Becerro Gordo, con excelentes resultados.

Fue la coordinación de Catastro, en conjunto con la Comisión Estatal para la regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila, la instancia dedicada a gestionar la certeza jurídica a 60 familias que lograron escriturar sus viviendas y predio; mientras que ante el Registro Público de la Propiedad se registraron 500 escrituras, y se realizaron otros trámites.

A la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas, correspondió el inicio de la modernización del sistema de alumbrado público con lámparas de tecnología LED, la entrega de dos camiones nuevos para el servicio de recolección de basura; la inversión de más de $ 26 millones de pesos para la construcción de la obra de elevación del vado sobre el río Sabinas, así como la rehabilitación de más de 9 mil metros cuadrados del piso de la plaza principal “Benito Juárez”, obra con valor de más de 5 millones de pesos, con recursos provenientes del Fondo Minero.

De igual forma se dio la remodelación con pasto sintético de la cancha de futbol de la unidad deportiva “Conrado Marines”, la creación de 10 gimnasios urbanos en plazas públicas y cinco canchas de “futbol siete” con pasto sintético y la gestión del proyecto de modernización del gimnasio municipal.

Se amplió la red de servicios básicos como el drenaje sanitario, con la construcción de los colectores Noreste y Norte, en coinversión con el Gobierno del Estado, y en beneficio de habitantes de más de 20 colonias, destacando la realización de obras complementarias de pavimento, agua potable y drenaje en calles como la Lomas del Pregonero en la colonia Santo Domingo.

Mediante la expedición de trámites diversos como permisos de construcción o demolición en los rubros residencial, comercial e industrial, se estima una derrama económica de $ 250 millones de pesos, en los diferentes giros en los que impacta el desarrollo de la obra civil.

Más de 5 kilómetros diarios de barrido de calles, se suman al mantenimiento a espacios públicos, de recreo, e instituciones educativas realizado por cuadrillas de la coordinación de Ecología, que aparte aplicaron el programa “Escuela Siempre Limpia”; igual que la participación activa en campañas de conservación del medio ambiente como el Recoelctron, y limpieza del río Sabinas con apoyo ciudadano y de la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas.

Se cumplió con la donación de tambos para depositar la basura, que fueron gestionados ante empresas como Minera del Norte, Avomex y Trinity; de igual forma se ha trabajado en la eliminación de basureros clandestinos.
En un tema tan importante como el del agua potable, la gerencia del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, implementó acciones de drenaje sanitario en 14 sectores con una inversión de casi $ 2 millones de pesos, así como obras complementarias que significaron una inversión de casi $ 1.1 millones de pesos.

Con 610 obras en todo el municipio se rehabilitó la red de agua potable, y una cantidad similar de obras se destinó para la rehabilitación de la red de drenaje, igual que la reparación general de los pozos El Mezquite, Flores Magón II, y Lamadrid.

En la Inclusión Social, que comprende la dirección de Desarrollo Social, y en la que se ha tenido participación activa de las voluntarias de la administración, Alejandra Clarissa, Ana Cecilia y Andrea Rodríguez Fernández, se mejoró las condiciones de la biblioteca “Carlos Pereyra” y “Revolución” con su reubicación, a edificios más multifuncionales.

Por su importancia, esta administración municipal ha dedicado especial énfasis en el tema educativo, realizando mejora y equipamiento en 66 instituciones, en beneficio de más de 13 mil alumnos, con una inversión de casi $ 500 mil pesos.

Con “Seamos Útiles” se benefició a más de 7 mil 500 alumnos, con el reparto de útiles escolares.
La inversión total fue de más de $ 2 millones de pesos, en beneficio de 17 mil alumnos.

En tanto que la Coordinación de Gestión Social, benefició a más de 900 personas con recursos por más de $ 450 mil pesos, destinados a la inclusión social y vinculación efectiva de los habitantes del municipio.

La juventud sabinense se benefició de políticas públicas que comprenden programas como el de promoción y descuentos denominada Tuku-cupón joven, además de acceder a beneficios diversos por celebrarse el Día del Estudiante, actividades organizadas por la Coordinación de la Juventud.

Con Brigadas y Atención Directa a Comunidades y Ejidos se favoreció a 6 mil 880 pobladores., además gestionar programas federales como el “68 y más” para 900 adultos mayores; además se cuenta con el programa Alimentario de Despensas, y otros destinados a diferentes grupos de edades que conforma un grupo de mil 700 personas.

En tanto que la Coordinación de Deportes respaldó acciones de fomento a 15 ligas de las diferentes disciplinas deportivas, con atención especial a deportistas destacados y de alto rendimiento.

Sabinas se consolida como la sede predilecta para la realización de torneos nacionales de ligas pequeñas afiliadas al programa Williamsport, siendo el único municipio en México en albergar tres campeonatos nacionales de béisbol infantil.

Mediante el trabajo coordinado con corporaciones de otros niveles de gobierno, se logró la significativa reducción de la incidencia delictiva, así como mantener al municipio libre de delitos de alto impacto, y más seguro, conformado por una policía confiable, equipada y capacitada, que con el respaldo del Estado aumentó su parque vehicular.

Gracias a la labor decidida de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Josefina Fernández de Rodríguez, se implementaron programas de asistencia social.

Así la coordinación de la Unidad Básica de Rehabilitación, ofreció terapia física para pacientes en rehabilitación, consulta médica gratuita, asesoría nutricional, campañas auditivas y visuales con la venta de lentes a bajo costo, además de la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas.

En coordinación con el DIF Regional, se ofrecieron beneficios alimentarios, Apoyo a Adultos Mayores en Abandono, brigadas asistenciales, Atención al Desaliento del Trabajo Infantil, desayunos calientes, la atención a comedores comunitarios en Sabinas y la villa de Cloete; realización de bodas comunitarias, festejo por el día del adulto mayor; las campañas “Un billón de pie”, “Bailar pasa Sanar” y Sabinas Poder Rosa de lucha contra el cáncer de mama; entrega de apoyos a empacadores voluntarios para más de 100 personas de la tercera edad; en fomento al empoderamiento de las mujeres se les ofreció activación física, y con el programa Jefas de Familia se fomentó al auto empleo con cursos diversos en los Centros Comunitarios, en beneficio de miles de habitantes, y otros que incluyeron sesiones de capacitación en la Academia de Belleza y Estilismo.

Cuauhtémoc Rodríguez concluyó con la entrega de un ejemplar de su Informe al representante del Gobernador, y simbólicamente al ciudadano Carlos Morales, en representación de la comunidad sabinense a quien deseó una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Fiel a sus convicciones, agradeció a Dios por la vida y el honor de representar a los sabinenses, con el apoyo de un Gobernador que vela por los intereses de los ciudadanos.

Admitió que sin su familia, no sería posible lograr los propósitos y objetivos, sobre todo de su esposa la señora Josefina Fernández, por su paciencia y tolerancia en las ausencias; igual que a sus hijas, Ana Cecilia, Alejandra Clarissa y Andrea Carolina, de su yerno, José Aarón, y de sus nietos José Cuauhtémoc y Sabina.

En el informe de gobierno estuvo presente el senador Evaristo Lenin Pérez Rivera; la diputada local, Zulmma Guerrero Cázares; el alcalde de Allende, Antero Alvarado; representantes de los Alcaldes de los Municipios de la región Carbonífera; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, David Mussi; Ramiro Flores Morales, el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Lic. Ulises Ramírez Guillen y el mayor de caballería diplomado del Estado Mayor Presidencial, Vladimir Briano, representante del coronel Gabriel Pimentel Núñez, comandante del 14 Regimiento de Caballería Motorizado de Múzquiz.

DEJA UNA RESPUESTA