Mediante un comunicado de prensa Minera del Norte, ha confirmado minutos antes de la media noche del lunes 23 de octubre, el rescate del segundo minero atrapado en mina VII tras el desprendimiento instantáneo generado el pasado miércoles 18 de octubre.
Según el comunicado cita que a las 22:10 horas de hoy, las cuadrillas de rescate de Minera del Norte localizaron el cuerpo del trabajador Gerardo Javier Castillo Rebullosa, quien fue alcanzado el pasado miércoles por el desprendimiento instantáneo ocurrido en la Mina VII de la Unidad MIMOSA.
El trabajador fue localizado junto a la máquina cortera, en su costado izquierdo, a corta distancia desde donde a su vez se encontró a Jorge Armando Palomo Fabila, su compañero en la cuadrilla que terminaba la operación en el área al momento de ocurrir el incidente.
De inmediato el hecho fue puesto en conocimiento de los deudos que permanecían en las oficinas de Mina VII, en tanto los rescatistas aplicaron el protocolo de seguridad establecido para llevar el cuerpo a la superficie, donde en presencia de familiares fue entregado al Ministerio Público para los procedimientos de ley.
Al igual que en el caso anterior, por instrucciones de la Presidencia del Consejo se aseguró para la familia del trabajador Castillo Rebullosa y sus hijos el total apoyo de la empresa más allá de sus derechos legales.
No obstante la presencia total de los operarios de cada turno y la disposición general a redoblar jornadas, la operación de rescate fue lenta tanto por razones de seguridad del personal como por el trabajo únicamente con palas manuales, a parir de la solicitud de la familia para evitar la aplicación de maquinaria.
Durante el fin de semana culminó sin resultados la revisión del área situada al lado derecho de la máquina cortera, donde la práctica operativa y los indicios indicaban la presencia del compañero poco antes del percance. A partir de la madrugada de hoy se inició el peinado del tercio restante del sitio, en la zona situada a la izquierda de la máquina.
La tarde del domingo en las instalaciones de la mina, donde han permanecido desde el miércoles los deudos de Gerardo Castillo, se efectuó un acto litúrgico con la presencia de toda la familia, funcionarios de la empresa y numerosos compañeros de trabajo.
Asimismo, en memoria de ambos trabajadores se determinó que a partir de hoy se denominará “Campo de Entrenamiento y Simulación de Operación Gerardo García Rebullosa y Jorge Palomo Fabila” a las instalaciones de capacitación de la Mina VII, en que ambos recibieron su entrenamiento de especialidad en manejo de equipos mineros de alta tecnología.
Una vez completada la operación de rescate, los técnicos de la empresa y las autoridades estatales y federales iniciarán de inmediato los peritajes para determinar con precisión el origen del desprendimiento instantáneo que afectó a la cuadrilla de 7 trabajadores, de los cuales 4 recibieron el alta médica y uno se encuentra fuera de riesgo pero sujeto a observación médica.