Cuadrillas de inspectores de la Secretaría del Trabajo se encuentran realizando labores de inspección en los invernaderos y ranchos agrícolas de los municipios de la región norte a fin de verificar el cumplimiento al respeto de los derechos laborales de quienes emigran cada temporada agrícola a trabajar en los campos de esta entidad.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario del trabajo, informó que  éstas visitas realizadas por personal de la dependencia, dentro de las acciones estratégicas del Programa de Formalización del Empleo “Por tu bien”, tienen como objeto garantizar la condiciones generales de trabajo, la formalidad en el empleo y prevenir y erradicar el trabajo de menores.
El Secretario del Trabajo, dijo que el Gobernador Rubén Moreira Valdez y su administración promueve el respeto a los derechos de los trabajadores, de los hombres y mujeres del sur del país que se trasladan a Coahuila para trabajar en campos agrícolas.
Dijo que tiene la encomienda del ejecutivo estatal, de llevar la adecuada vigilancia y cumplimiento de los preceptos jurídicos en materia de trabajo, de supervisar y fomentar en estos centros de trabajo el cumplimiento de la normatividad laboral en relación a las jornadas, capacitación, contrato definido y seguridad social a los empleados.
Reveló que lamentablemente se han detectado algunas condiciones de desigualdad y explotación , condiciones de hospedaje no aptas a jornaleros agrícolas, espacios impropios e insalubres en los comedores y falta de seguro social; Aseveró que en estos casos, la dependencia a su cargo, tiene la obligación de dar vista a las autoridades correspondientes para los efectos legales conducentes y con ello garantizar las condiciones mínimas para los trabajadores y sus familias.
Zamora Rodríguez convocó a los empresarios a tener un actitud responsable, dar seguridad social a los empleados y acercarse a la Secretaría del Trabajo para ser asesorados en materia de legislación laboral a fin de  favorecer el mejor entendimiento entre los trabajadores y patrones.
Puntualizó que gracias a los esfuerzos de promoción económica que se han venido realizando y la alta productividad de los trabajadores han sido determinantes para la llegada de nuevos proyectos de inversión y de expansión que han creado 78 mil 297 empleos.