Múzquiz, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria 03 Región Carbonífera, a cargo del Doctor David Alejandro Mussi Garza, llevó a cabo este 26 de septiembre, la realización de una brigada de Salud, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres “Profesor Urbano Riojas Rendón” Campus Melchor Múzquiz.
El director del Plantel, Licenciado Julio Cesar Villarreal Manzo, estudiantes y Personal docente, dieron la bienvenida a todo el personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, para llevar a cabo este importante evento, cuyo objetivo principal, fue precisamente el de informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención del embarazo en adolescentes.
En el evento, también estuvo presente el Programa de “Bebes Virtuales” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, a través de la Coordinación Regional, a cargo del Ingeniero Raúl Vara de Luna.
También asistieron los Directores del Hospital General Múzquiz, Doctor Yuri Nicolás Niño Vega y del Director del Centro Salud Múzquiz, Doctor Armando Chapa Buentello.
Así como la licenciada Liliana Ríos de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONINF) en Melchor Múzquiz, para brindar orientación a los jóvenes sobre diferentes temas.
Se contó con módulo de Vacunación, de Prevención de Accidentes, Infancia y Adolescencia y Cáncer Infantil, Salud Bucal, Adicciones, Micobacteriosis, además de brindar información importante sobre nutrición, activación física, salud sexual.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Doctor David Alejandro Mussi Garza, señaló que el embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
Actualmente se implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (ENAPEA), en la cual participan en forma coordinada 13 dependencias del Gobierno Federal, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, agencias de cooperación internacional e instituciones académicas. Se trata de un esfuerzo interinstitucional e intersectorial sin precedentes cuyas metas para el año 2030 son reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.
El director de la Escuela de Bachilleres “Profesor Urbano Riojas Rendón” Campus Melchor Múzquiz, Licenciado Julio Cesar Villarreal Manzo agradeció a la Secretaria de Salud, la realización de estas acciones, que sin duda alguna son claves para el buen desarrollo de los jóvenes.