Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la mañana de este miércoles una reunión de evaluación en el Centro Estatal de Contingencia COVID-19 instalado en el C-4, con el fin de tener un panorama general del estado que guarda la pandemia del coronavirus en Coahuila.

Refirió que aunque las cosas siguen bien porque se ha contenido la parte más álgida de contagios que corresponden a la Región Centro, “los próximos días son decisivos y por lo tanto se reforzarán acciones para inhibir más la movilidad ciudadana. Estaremos concentrados las próximas horas en evitar la movilidad de los ciudadanos de Coahuila”.

Según Riquelme Solís, el fin de la reunión fue realizar un corte de las cifras que arroja cada región y para tomar las decisiones pertinentes para los próximos días en cada uno de los municipios, en coordinación con los alcaldes y con especial interés en los que por ahora representan las cifras más altas de contagio, como son Monclova, La Laguna (donde en Torreón se incrementaron los casos) y Saltillo. Se verá no sólo el tema de la salud, sino cómo “apretar” en cuanto a la restricción de movilidad ciudadana y además con los filtros sanitarios.

Respecto al caso concreto de La Laguna, donde en Torreón se registró un repunte con 48 casos de contagio y 3 defunciones, “se va a atender y a trabajar en conjunto con los alcaldes para que se restrinjan algunas operaciones que no son esenciales y por alguna causa están abiertas al público”.

Insistió en que el acuerdo es seguir con las medidas dadas a conocer en forma masiva entre la población, para que se quede en casa en los próximos días, que es cuando se esperan los mayores riesgos de contagios dada la curva, que según los especialistas se registrará en la Fase 3 de la contingencia.

La vigilancia en las zonas interestales de Coahuila con Nuevo León y con Durango también son punto de atención permanente con los filtros de revisión sanitaria.

Dentro de las acciones de coordinación establecidas por el Gobernador, ayer martes tuvo reunión con las áreas de Seguridad Pública del Estado. Se incrementó el número de personal para que esté el mayor tiempo posible en los puntos donde hay más tránsito vehicular.

Un mayor trabajo obliga a una reorganización, y por eso se reunió con el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, y la Secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal.

Estuvieron los mandos militares, delegados de las instituciones federales de Salud y representantes de las corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA