002 (1)Esto no son vacaciones. Que quede claro desde el inicio. La suspensión de algunas actividades en el Estado de Coahuila son el reflejo de una necesidad imperiosa de mantener a la ciudadanía el mayor tiempo posible dentro de sus hogares. No se trata de alarmar, pero si de prevenir con eficacia. El paso dado hoy por el gobierno de Miguel Ángel Riquelme es efectivo y necesario.

Son muchos los ejemplos a nivel internacional que nos están avisando de lo que viene. Hace pocos días en países como España se vivía el Coronavirus como aquí lo está haciendo la ciudadanía. Algo que no afectaba, solo a unos pocos, y que pensaban era muy exagerado. Ahora, apenas una semana después, el COVID-19 se ha convertido en un problema a nivel mundial que afecta a todas las familias del territorio nacional español con una cuarentena extrema en la que la policía y militares velan porque nadie salga de casa sin un motivo justificado.

Todo esto se hace para no saturar los servicios médicos de los países afectados. Si en México ocurriera algo similar sería demoledor para la economía y para los pacientes en situación de riesgo. A nadie se le escapa que los servicios médicos actuales se verían desbordados con la demanda que supone atender de gravedad a miles de infectados juntos.

Es por esto que se pide ahora, con total seriedad, que se queden en sus casas el mayor tiempo posible. La cuarentena no es para que las personas “aprovechen” en ir al parque a pasear, a tomar un café o una cerveza, o lo que es peor, para irse de vacaciones. La cuarentena y las medidas de cerrar escuelas, cines, teatros, antros, centros nocturnos, y zonas deportivas, se hacen para frenar la curva de propagación del COVID-19 y así poder ganar la partida a la enfermedad aminorando el número de pacientes en los centros de salud.

Es importantísimo quedarse en casa el mayor tiempo posible. Acude a trabajar y regresa a tu hogar sin perder tiempo en la calle. Desinfecta y cuida tu higiene en casa y en el trabajo siguiendo las recomendaciones que se han realizado por activa y por pasiva. Lávate las manos y usa gel antibacterial. No caigas en compras de pánico, pues el suministro de alimentos está garantizado. Compra lo necesario y acuda en la medida de lo posible una sola persona por familia.

Quizás los jóvenes pasarán, según los expertos, los síntomas de manera más leve, pero pueden ser transmisores ante personas con enfermedades previas o con nuestros ancianos, padres y abuelos que les puede causar la muerte. Esto no es un juego, y por eso no debe la ciudadanía tomarlo como tal. Sean previsores, y sean solidarios.

#Quédateencasa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA