2Saltillo, Coah.- El diputado local del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, ha propuesto tras su intervención en la tribuna, formar una comisión interinstitucional cuyo objetivo sea crear una ley para la vigilancia y cuidado del respeto de los derechos de los pueblos indí­genas en Coahuila.

El punto planteado por el legislador busca integrar en la comisión tanto a diputados de la LX legislatura y los funcionarios que designe el Ejecutivo Estatal para tal efecto, a fin de atender el mandato de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indí­genas, donde se establecieron las normas mí­nimas que deben cumplirse para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indí­genas.

Tras la propuesta, el diputado expuso que con la creación de la ley todas las comunidades indí­genas del estado, se mantengan en su búsqueda incansable por conservar su identidad, resistiendo en una lucha no violenta.

“De forma especial en memoria de mi amigo Chakoka Anico quien lamentablemente falleció el pasado 16 de septiembre de 2014, por ser un lí­der que siempre estuvo apegado a la cosmovisión Kikapu, por sus valiosas enseñanzas, sabidurí­a y singular sentido del humor, siendo un luchador inagotable por los derechos y bienestar de las comunidades indí­genas, pues a través del diálogo y la palabra luchó por la defensa de su territorio, por la autonomí­a de su cultura y la autodeterminación de los pueblos indí­genas”, señaló.

La creación de la comisión tiene como objetivo la creación de la Ley para los Derechos de los Pueblo y Comunidades Indí­genas en el Estado de Coahuila, enfocada a la preservación de los pueblos y comunidades consideradas como indí­genas en el Estado.

Ya que con ella se busca garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indí­genas a la autonomí­a para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y que se establezca el derecho de los indí­genas a ser asistidos por intérpretes y defensores certificados con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Por ello, afirma en su propuesta, Coahuila para lograr la igualdad de los pueblos que lo integran, necesita legislar a favor de los pueblos indí­genas, permitirles mantener formas de gobierno que estén de acuerdo a sus usos y costumbres que dicta su cosmovisión, su religión, su concepción de la organización social.

Finalmente apunta que es importante mencionar que los derechos indí­genas no son exclusivos de las comunidades indí­genas, sino que éstos son inherentes a las personas que ostentan dicha calidad, lo que conlleva al reconocimiento y respeto de sus derechos fuera de sus comunidades e incluso, fuera del territorio nacional, en virtud de los tratados internacionales que sobre la materia México es parte.

DEJA UNA RESPUESTA