[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=XaseMD-LUaU[/youtube]

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Bajo la premisa de que en Coahuila es obligación legal la búsqueda de personas no localizadas, y como resultado de acuerdos de autoridades, la sociedad civil y familiares de desaparecidos (as), Rubén Moreira Valdez firmó los Decretos para la Promulgación de la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas y las Reformas Constitucional y al Código Penal en Materia de Desaparición.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza y Gregorio Pérez Mata; del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia y el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, reiteró su disposición de mantener contacto estrecho con familiares de personas no localizadas y el Grupo Autónomo de Trabajo conformado para el seguimiento de casos especí­ficos.

En ese contexto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que la histórica Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas, producto de la lucha de las familias de personas no localizadas, consolida los esfuerzos que se llevan a cabo en Coahuila en la materia y que ubica al Estado en el liderazgo nacional en ese rubro.

Al mismo tiempo, enfatizó: “Con ella, se obliga a las autoridades a iniciar la búsqueda de personas no localizadas, desde el momento en que se tiene la presunción de su desaparición forzada.

“No cabrán pretextos, de ninguna í­ndole, ya que desde que se supone una desaparición, existe la obligación Constitucional de iniciar la búsqueda correspondiente”, enfatizó.

Recordó que en coordinación con las y los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), algunos de ellos presentes en la reunión, seguirán los esfuerzos para avanzar en la solución de lo que calificó como una terrible tragedia humanitaria.

Asimismo, estableció su determinación de redoblar esfuerzos para alcanzar mayores metas en la búsqueda de personas no localizadas puesto que “cada dí­a que pasa es uno menos en la administración, y es preciso aprovechar al máximo los tiempos”.

Mientras que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la Comisión a su cargo comparte la determinación del Gobierno de Rubén Moreira de establecer “este novedoso marco jurí­dico para garantizar que se haga efectivo el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, en todos los casos de desaparición forzada.

“Compartimos con ustedes de que nuestra comunidad no puede ni debe tener descanso mientras una sola familia sufra la ausencia de cualquiera de sus integrantes y también mientras no se logre el pleno esclarecimiento de todos y cada uno de los casos”, refirió.

De la misma forma, dijo, de que el Estado mexicano está obligado a reconocer esta problemática; también, compartió su convicción de que “este avance tan importante que inicia aquí­ en Coahuila”, se multiplique en otras entidades e incluso en el Gobierno de la República.

“Es producto de los debates y de los puentes de entendimiento entre el Gobierno Estatal y la sociedad civil organizada; hay que reconocer el gran trabajo de coordinación y de comunicación que ha tenido el Gobernador del Estado con las y los miembros del colectivo FUUNDEC”, enfatizó.

En tanto, el Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández, reconoció la voluntad polí­tica de Rubén Moreira para trabajar decididamente en el tema de la desaparición forzada de personas.

Dijo a representantes del FUUNDEC que en Coahuila cuentan con “el más poderoso aliado”, no sólo en el Estado “sino a nivel nacional a través de la CONAGO”, y que los logros obtenidos hasta el momento, se repitan en otras entidades a través de organismos o comisiones de Derechos Humanos”.

En ese contexto, el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, destacó que la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas es única en México, y anticipó que podrí­a ser adoptada por otras entidades para la búsqueda obligatoria de quienes sufrieron alguna desaparición forzada.

Indicó que la nueva Ley regula la declaración de usencia por desaparición, conservando la personalidad jurí­dica de la ví­ctima; además, no presupone la muerte, y los familiares podrán obtener este término legal (desaparición…), en tan sólo tres meses cuando antes era necesario que transcurrieran cinco años.

También asistieron el Secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño; el Secretario de Gobierno, Armando Luna; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos; el diputado Edmundo Gómez, Coordinador de los Derechos Humanos en el Congreso, y el titular de la CDHEC, Xavier Dí­ez de Urdanivia.

DEJA UNA RESPUESTA