Profepa podrí­a clausurar o imponer multas económicas de hasta 50,000 dí­as de salario mí­nimo a estas compañí­as.

cdn.expansion.mx4

La Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podrí­a clausurar e imponer multas a cinco empresas por violaciones a la ley y porque se negaron a ser verificadas durante las contingencias ambientales ocurridas en el Valle de México.

“La acción emprendida por esta dependencia federal es sobre las firmas Becton Dickinson de México S.A de C.V., Owens Corning de México S. de R.L de C.V., Aceros Corsa S.A de C.V. Enthone Omi de México S.A de C.V. y Laboratorios Grossman, S.A., ubicadas en el área metropolitana”, indicó la autoridad a través de un comunicado publicado este lunes.

La Profepa indica que estas compañí­as negaron el acceso a sus instalaciones para verificar la reducción de sus operaciones y de sus emisiones los dí­as 15, 16 y 17 de marzo pasado.

Laboratorios Grossman y Aceros Corsa indicaron que no comentarán sobre el caso por el momento. Expansión no obtuvo respuesta inmediata de las otras empresas que serán sancionadas por la autoridad.

La autoridad señala también que encontró en dichas empresas incumplimientos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y al Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la atmósfera.

Ello se debe a que algunas de dichas empresas no cuentan con evaluaciones de las emisiones contaminantes generadas en sus equipos de proceso y de combustión, o rebasan los lí­mites máximos permisibles de emisiones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, otras carecí­an de una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control, con los cuales comprobar que cumplieron con la disminución de sus operaciones y de sus emisiones contaminantes durante la fase I de Contingencia Ambiental.

Ante ello, la Profepa podrí­a imponerles multas económicas de hasta 50,000 dí­as de salario mí­nimo por cada violación a la ley detectada y de ser procedente, también clausurará de las instalaciones de esas empresas, las cuales solo podrán operar cuando cumplan con las medidas técnicas correctivas que les ordene esta autoridad ambiental.

En abril pasado, la empresa Industrial Aceitera, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, fue clausurada tras negarse a someterse a una visita técnica durante los dí­as 15, 16 y 17 de marzo.

La Profepa continuará con las acciones necesarias para que la industria de competencia federal cumpla sus obligaciones durante las contingencias ambientales que en su caso se decreten y que tienen como fin mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA