San Juan de Sabinas, Coah.- Viudas y familiares de los mineros muertos tras la exposición de la mina ocho unidades Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, anunciaron en conferencia de prensa, que tras el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México, se generan las condiciones para un eventual rescate de los mineros atrapados y el castigo a los responsables.
Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, dijo ante los medios de comunicación, que se espera que una vez que inicien las funciones del nuevo Gobierno federal, se logré reiniciar los trabajos y poder recuperar los restos de sus seres queridos.
Contrario a la hipótesis que se manejó en un principio, donde se estableció que los mineros habrían muerto debido a las altas temperaturas generadas tras la explosión, afirma que ella y otras viudas están casi seguras de que los mineros duraron días vivos. Lo que genera el mayor malestar contra los responsables.
Por su parte Elizabeth Castillo Rabago, viuda de Gil Rico, exigió a las autoridades se castigue a la activista Cristina Auerbach, ya que asegura durante estos 12 años luego de la tragedia, ha estado lucrando con el dolor de las familias de los mineros, y exhibe un cheque que se presume Grupo México, entrega mensualmente a la activista por 350 mil pesos.
Fernando Acosta, miembro de la otra obrera, se refirió a los trabajos que de forma independiente se iniciaron dos años después de la tragedia, sin embargo, tras el desalojo hecho por las autoridades, confía que, con el regreso de Napoleón Gómez Urrutia, se retomen estas acciones.
Recordó que una vez que se dio el ingreso de inspección el 28 de septiembre del 2008, y al corroborar las condiciones de la mina, el 20 de noviembre de ese mismo año, se inició la primera incursión ya con trabajos en forma para rehabilitar el complejo minero, logrando avanzar hasta el diagonal 13.
En su intervención Javier Martínez Valadez, delegado especial del comité ejecutivo nacional minero, refrendo el compromiso que tiene Napoleón Gómez Urrutia, con las viudas de Pasta de Conchos, y en general con el gremio minero, no descartó que el breve el máximo líder minero este visitando la Región Carbonífera, pero sobre todo una vez que inicie su periodo el nuevo Gobierno federal, se inicien con los trabajos del rescate de los mineros atrapados tras la exposición del 19 de febrero del 2006.
En esta conferencia las viudas de Pasta de Conchos estuvieron acompañadas por representantes del sindicato minero, de las secciones 16, 303, así como miembros de la otra obrera y del movimiento comunista en México, en el exterior de la mina ubicada en el ejido Santa María.