3Saltillo, Coah.- Pacientes del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), de la Secretaría de Salud, disfrutaron una mañana al aire libre en el Bosque Urbano Jardín Torreón, como parte de las terapias que reciben en la Clínica de la Memoria.

En el lugar se realizaron diversos ejercicios de memoria a los que acudieron 12 pacientes con sus familiares, a fin de llevar a cabo en un espacio distinto al habitual no sólo su terapia, sino una oportunidad de convivencia.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, enfatizó que estos programas se mantienen gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa, la señora Marcela Gorgón.

“La Clínica de la Memoria es una herramienta que ofrecemos en el Centro Estatal del Adulto Mayor con el apoyo de especialistas”, dijo

Lucila Ruiz Múzquiz, Directora del CEAM, indicó que los ejercicios realizados tienen la finalidad de contener el deterioro de la memoria en los adultos mayores, así como propiciar la socialización entre ellos.

“Esta mañana se realizaron no sólo actividades de la Clínica de la Memoria, sino también de rehabilitación física, y se busca que ellos vayan ejecutando las acciones que se les van indicando”, señaló.

Precisó que algunos de los pacientes tienen deterioro cognitivo desde leve hasta severo, así como algunos que padecen Alzheimer, por lo que se trabaja en forma integral con todos de acuerdo a sus necesidades.

Ruiz Múzquiz destacó que la participación de los familiares en este proceso es de mucha importancia, pues les proporciona ideas de cómo ayudar a los pacientes en casa y con ello dar una atención más completa.

“Es importante que estas acciones se puedan replicar en casa para que un mayor número de personas intervenga en la terapia de rehabilitación cognitiva, pues tenemos casos en que hasta los nietos participan”, expuso.

La Directora del CEAM explicó que las personas que requieran los servicios de la Clínica de la Memoria tienen que someterse primero a una valoración geriátrica, para ser canalizados a esta atención para determinar sus necesidades específicas de terapia.

“Es importante que las personas que detecten en casa que un adulto mayor de su familia está perdiendo la memoria, problemas de orientación o cálculo, acudan al CEAM para recibir una valoración geriátrica y de ahí canalizarlos a nuestros servicios”, recomendó.

La Clínica de la Memoria funciona de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas, y está dirigida a personas afiliadas al Seguro Popular, con previa referencia de un centro de salud, pero también para la población abierta, con el pago de una cuota de recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA