El diputado del PRI Jesús María Montemayor Garza, hizo un llamado a los integrantes de las comisiones de economía y de energía en el Congreso Federal, para que analicen con mucha atención la propuesta que presentó el presidente López Obrador en torno a las políticas de generación de energía, para que se contemple la posibilidad de abrirse a otros métodos de generación que no mantengan dependencia del extranjero.
Luego de los recientes cortes de energía que afectaron a más de 3.3 millones de habitantes en diferentes regiones del país, el legislador estatal, advirtió que estarán muy al pendiente del trabajo que se realice a nivel federal, en la que pedirán que se contemplen a los productores de carbón para que puedan ser parte de una iniciativa en la que se garantice el abasto energético para el consumo nacional.
“Lo que buscamos es que se velen los compromisos que México tiene a nivel nacional e internacional dentro del T-MEC, que se respete el medio ambiente en la generación de energía, y que se garantice el abasto de energía”, expuso.
Montemayor Garza, destacó que lamentablemente el 90% del gas que produce México se importa, por lo que es necesario buscar la explotación de las reservas de gas que tiene el país en regiones muy amplias como en Coahuila, con diferentes tipos de métodos convencionales y otras no convencionales.
“Hoy requerimos de ser soberanos en el abasto de gas, la apuesta que tenemos en el tema energético es hacia el petróleo y refinerías, y este es un punto que tenemos que llevar a la mesa de discusión energética”, agregó Montemayor Garza.
“Creo que hay que hacer más eficientes las plantas de la CFE y salir a las subastas para buscar otra generación de energías como eólicas y parques fotovoltaicos, ya que la generación de electricidad puede ser concurrente con varias tecnologías”, puntualizó el legislador.