Saltillo, Coah.- El Programa Canje de Armas 2016 “Intercambio por la Paz” que llevan a cabo el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, este año ha sacado de los hogares coahuilenses mil 467 armas, lo que es una acción más que complementa el trabajo en materia de seguridad que se realiza en todo Coahuila y que ha ayudado a disminuir los índices delictivos.
En lo que va del presente año se han recibido en los puestos de canje 943 armas cortas; 524 armas largas; 27 mil 96 cartuchos; 881 cargadores; y 63 granadas.
En todo 2015 este mismo programa recibió la cantidad de mil 34 armas cortas; 514 armas largas; 18 mil 299 cartuchos; 629 cargadores y 83 granadas.
Este programa tiene como objetivo reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego en el hogar, y constituye para quienes las tienen una opción de obtener recursos económicos adicionales. Por medio de este programa se invita a las personas que tienen un arma en su casa a que la entreguen en los centros de canje ubicados en todo el estado a cambio de una cantidad de dinero.
Al entregarlas, a los ciudadanos no se les hace ningún tipo de cuestionamientos sobre la procedencia de dichas armas, y de acuerdo al tipo y condiciones se paga una cantidad.
Los módulos del Programa Canje de Armas se encuentran activos en las explanadas de las presidencias municipales de Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Matamoros, San Pedro, Sabinas, Ramos Arizpe y en la Plaza Nueva Tlaxcala de Saltillo, con horarios de atención de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes; además existen módulos itinerantes que recorren ejidos, colonias y lugares alejados.
Este programa Canje de Armas 2016 “Intercambio por la Paz” es parte de la estrategia de seguridad que realizan de manera coordinada el Gobierno del Estado, la SEDENA, SEMAR y la PGR para mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social que se ha recuperado en el estado.