CONAGUA.- El ingreso del Frente Frío Número 13 sobre el norte y noreste del país, en combinación con un canal de baja presión, favorece el potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se exhorta a la población de esas entidades a mantenerse alerta y atender en todo momento las indicaciones del personal de Protección Civil.
Debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, para las próximas 24 horas, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Con motivo del nuevo temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
Por otra parte, la masa de aire frío que le da impulso al decimotercer sistema frontal de la temporada ocasionará un descenso en las temperaturas en el norte y noreste del país. De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Coahuila y Morelos.
Además, hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.
Esta mañana la zona de baja presión ubicada en el Océano Atlántico presenta 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas. Sin embargo, debido a su lejanía y trayectoria hacia el noreste, el sistema no presenta riesgo para costas nacionales.