Saltillo, Coah.- Por instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se lleva a cabo el programa de prevención de adicciones en todo el nivel básico y medio superior de Coahuila, mismo que se efectúa a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En conjunto con la infraestructura de la Secretaría de Educación (SE), autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia se tiene una cobertura total en el nivel de primaria, secundaria y preparatoria.

El titular de la Dirección Estatal del PNCE, Felipe de Jesús Esquivel Juárez, expuso que brindan capacitaciones por medio de talleres en los que manejan la autoestima, control de emociones, reglas y límites en la familia y la resolución de conflictos.

“Hemos tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad escolar, lo que ha dado como resultado una baja en las incidencias de violencia o que los alumnos opten por las adicciones”, declaró.

Refirió que la mayor sensibilización con los estudiantes y los padres de familia se logra a través de las conferencias que se dan en cada una de las instituciones educativas, donde es importante crear conciencia acerca de esta problemática de salud.

“Hemos encontrado que los factores principales para que un estudiante caiga en esta situación es el contexto en que se desenvuelven, o que los padres no tienen la atención adecuada u oportuna y optan por poner atención a otras cosas como las drogas”, declaró.

Por último, informó que trabajan de manera transversal con la Secretaría de Salud con el objetivo de prevenir que niños y jóvenes sean presas de las adicciones, y en caso de que algún estudiante lo necesite, que sea canalizado para su oportuna atención.

DEJA UNA RESPUESTA