En el marco de la primera Jornada Nacional de la lucha contra el Dengue, la Jurisdicción Sanitaria 03 en la Región Carbonífera, está llevando a cabo el programa de entomovirologia, para medir la población de mosquitos en sectores donde existen antecedentes de esta enfermedad.

David Alejandro Mussi Garza, Jefe de la dependencia, señaló que desde el pasado mes de febrero, comenzó la capacitación del personal de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector, para realizar este conteo, el que se realiza mediante la captura del mosquito vivo.

También se llevan a cabo acciones de control larvario, aplicando insecticida de impacto mediante nebulización espacial, se trabajó en rociado residual y se están eliminando criaderos en sectores con antecedente.

El Doctor David Mussi Garza, señaló que gracias a la acciones de entomovirologia, se tendrá un numero más cercano de la población de moscos, lo que permitirá reforzar las acciones de fomento sanitario.

“Se cuenta con estrategias definidas, como es difundir la primera Jornada Nacional 2019 de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya y motivar la participación social,
Brindar consulta y consejería a embarazadas para promover medidas preventivas contra Zika, Dengue y Chikungunya”.

Mussi Garza señaló que se tiene contemplado llevar a cabo eliminación masiva de criaderos domésticos de mosquitos, mediante la participación organizada de los municipios, instituciones y organismos de la sociedad civil y la propia comunidad.
Verificar unidades médicas como áreas libres de criaderos de mosquitos, entre otras importantes acciones, donde el punto principal, es contar con la participación de todos los sectores.

En temporada de lluvias, es importante evitar el estancamiento de agua, descacharrizar, realizar la limpieza periódica de patios y aquellos depósitos donde se acostumbra almacenar agua, eliminar neumáticos, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA