La Jurisdicción Sanitaria 03 en la Región Carbonífera en los últimos dos años, se ha mantenido dentro de los primeros lugares a nivel atención médica para personas con Enfermedades Crónicas Degenerativas dentro de la tabla de Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), informó el jefe de la dependencia, Doctor David Alejandro Mussi Garza.

Este resultado, es el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo por parte de la Coordinación de Programas de Salud y del Anciano, así como del personal que labora en cada uno de los Centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Existen 14 Centros de Salud en la Carbonífera, incluyendo rurales y hospitales, donde se brinda atención a personas con Enfermedades Crónicas no transmisibles, como son Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Colesterol y Triglicéridos.

La Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonífera en Sabinas, ocupa el primer lugar de 243 jurisdicciones a nivel Nacional,de un promedio de 11 mil 858 Unidades de Salud, seguida en tercer lugar el del Municipio de Francisco I Madero y en cuarto lugar el Municipio de Torreón.

Los pacientes que se integran a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) reciben atención del médico general, cardiólogo, oftalmólogo, dentista, psicólogo, cirujano.

En lo referente a los índices de atención de la hipertensión, el estado de Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, donde el municipio de Sabinas llegó al sexto lugar, de los 11 mil 858 unidades de Salud que existen en el país.

El Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México) busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de tres grandes ejes:

Conformar un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes diabéticos en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).
Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente diabético, a través de una plataforma robusta interactiva.

Conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente diabético, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.

El Índice de Calidad de la Atención al paciente Diabético en México (ICAD México) está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primer componente refleja si el paciente con diabetes acude regularmente a sus citas al centro de salud. El componente de consulta efectiva refleja la calidad de la atención en cada consulta médica del paciente. Finalmente, el impacto en salud expresa si la diabetes del paciente está controlada o no.

DEJA UNA RESPUESTA