5d08ec02e9180f8c048b456cJapón.- Un terremoto de magnitud preliminar 6,8 ha sacudido este martes la mitad norte de Japón y la Agencia Meteorológica del país ha emitido una alerta de tsunami. Aunque por ahora no se ha informado de daños, algunas áreas afectadas por el sismo se encuentran incomunicadas vía telefónica, según la cadena pública NHK.

El Gobierno japonés ha pedido a los residentes en varias áreas de la zona costera que abandonen
sus viviendas y busquen refugio. El llamamiento fue hecho por el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer los efectos del temblor, que se sintió con fuerza en la mitad norte del país. Suga dijo que se está revisando la información sobre posibles víctimas e informó de que las centrales nucleares de la región afectada, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de hechos anormales en su funcionamiento. El ministro también pidió a los habitantes de la zona que estén pendientes de los medios de comunicación por la información que pueda darse a conocer.

El temblor se produjo a las 22.22 hora local con epicentro en el mar, frente a la frontera entre las prefecturas de Niigata y Yamagata y a una profundidad de 10 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

En Niigata la intensidad fue de 6 grados en el rango superior de la escala japonesa (de 7 grados), lo que indica un violento movimiento sísmico. En Yamagata la intensidad fue de 6 grados en el rango inferior.

Se han registrado por lo menos dos réplicas en la zona con magnitudes de 3,8 y 4 en la escala de Richter. La oficina del primer ministro, Shinzo Abe, ha creado un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos del movimiento sísmico.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el este del Japón, seguido de un tsunami que desactivó el sistema de electricidad y enfriamiento de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima, provocando uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. La catástrofe dejó miles de muertos y más de 100.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA