IMG_6487Sabinas, Coah.- Con el propósito de privilegiar en buen funcionamiento del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), quedó integrado el Consejo de Vigilancia y Transparencia.

El Presidente Municipal de Sabinas Jesús Marí­a Montemayor Garza, hizo el llamado a participar para dar cumplimiento a los estatutos del sistema.

Conforman este consejo, el Presidente del Colegio de Contadores, Luis Alberto Hernández Grimaldo, un representante de la Cámara Nacional de Comercio, en este caso el señor Carlos Morales Villarreal, sí­ndico de minorí­a, Adelaida Valdez Venegas, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carboní­fera, M.C. Sergio Villarreal Cárdenas y un representante de la Secretarí­a de Fiscalización y Rendición de Cuentas por parte del Gobierno del Estado.

El Consejo de Vigilancia y Transparencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Sabinas (SIMAS) será uno de los mecanismos implicados en el proceso de “Rendición de Cuentas”. Ya que será  la sociedad civil quien se encargue de evaluar, juzgar o verificar colectivamente la acción del gobiernoy responsabilizarse por el uso de los recursos públicos y las polí­ticas adoptadas.

El propósito del Consejo de Vigilancia y transparencia es vigilar y evaluar el buen funcionamiento del sistema y dar transparencia en el manejo de sus recursos, por lo que se sugiere que el mismo este integrado por ciudadanos de reconocida honorabilidad y respeto en el Municipio.  Por lo que se propone no incluir en el mismo a funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones ya que esto desvirtúa el motivo por el cual se crea.

Este consejo tiene a su cargo el conjunto de acciones de control, vigilancia, evaluación y sanción en su caso, que realizan las personas, de manera organizada, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así­ como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

El Consejo de Vigilancia y Transparencia está integrado principalmente por representantes de la sociedad civil, en el Municipio, es por esto el enfoque, que se tiene a la apertura de información, en cuanto al manejo de los recursos públicos en este órgano descentralizado de la administración pública Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA