DSC_0793
Trabajarán unidos por la preservación y promoción de la riqueza paleontológica del estado a nivel nacional e internacional

En cumplimiento a lo establecido en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, este Lunes 2 de Junio de 2014 se instaló el Consejo “Coahuila: Tierra de Dinosaurios” que tiene como objetivo atender las necesidades del patrimonio paleontológico que se valoraron para la firma del decreto el pasado 29 de abril del presente, informó Turismo Estatal.

Teniendo al Museo del Desierto como una referencia de la preservación paleontológica, la instauración de este consejo se realizó en sus instalaciones, con el propósito de difundir que Coahuila es la entidad con la mayor cantidad de hallazgos paleontológicos en el paí­s.

En el evento estuvo presente Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), así­ como Arturo González González, director del Museo del Desierto y los Secretarios del Gabinete Legal de Coahuila que forman parte del Consejo.

El objetivo principal es precisar la metodologí­a especí­fica a corto, mediano y largo plazo para reconocer y difundir el legado paleontológico del estado, al establecer lí­neas de acción entre los tres órdenes de gobierno para la preservación de las áreas paleontológicas y la conservación de los hallazgos.

De la misma forma regulará las operaciones de investigación dedicadas al estudio de la historia de los dinosaurios de Coahuila realizadas por el INAH y otras instituciones especializadas nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con estas acciones se ampliará el conocimiento sobre la fauna prehistórica que habitó este territorio, que posee la singularidad de haber sido por eras geológicas, mar, tierra firme y playa reuniendo fósiles que facilitaron la descripción de nuevas especies mexicanas de dinosaurios y reptiles marinos y voladores.

Asimismo, diseñará estrategias que permitan detonar el desarrollo del turismo, ya que Coahuila ha posicionado a México como uno de los paí­ses con mayores hallazgos paleontológicos del mundo en las últimas décadas.

Este atractivo permitirá elaborar nuevas rutas y productos turí­sticos a partir de sus riquezas naturales y con la integración de los recursos culturales, históricos y tradicionales de estos sitios ubicados principalmente en las regiones Sureste, Centro-Desierto y Carboní­fera del estado.

DEJA UNA RESPUESTA