Saltillo, Coah.- En cuatro años el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) superó en Coahuila la inversión realizada en el sexenio anterior, destinando a la fecha poco más de 300 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos del sector primario.

En seis años la administración pasada invirtió en Coahuila 371 millones de pesos, mientras en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ya se ejecutaron 310 millones de pesos, sin embargo, la cifra incrementará con las convocatorias de los dos años siguientes en el estado.

Miguel Ángel Saénz Pérez, delegado en Coahuila manifestó que parte del éxito se debe al trabajo en conjunto con el gobierno de Rubén Moreira Valdez, en el cual  brindan asesorías certificadas a los productores a través de las diversas dependencias.

“Se ha trabajado de la mano con el gobierno del Estado, ellos dan la asesoría técnica para hacer el proyecto y una vez que se entrega el recurso el gobierno da seguimiento para que el beneficio siga creciendo”, explicó.

Alegó que para este trabajo Moreira Valdez dio instrucciones a dependencias como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de los jóvenes, la Secretaría de Fomento agropecuario, Secretaría de desarrollo rural, entre otras para colaborar de la mano con los productores.

Además, expresó que en algunos casos estratégicos, como el melón y la sandía en Matamoros, el gobierno del Estado invirtió recursos para fortalecer y darle firmeza al proyecto productivo.

Gracias a este trabajo en conjunto Peña Nieto en Coahuila ha invertido más de 300 millones de pesos con beneficio a más de mil empresas, con 4 mil 500 a 5 mil beneficiados directos.

Y es que el Instituto Nacional de Economía Social como dependencia descentralizada de la SEDESOL busca apoyar y fortalecer aquellos negocios productivos que están en marcha o que van a iniciar en el sector primario.

“Nuestra labor es ayudar directamente al productor para continuar con la cadena y el apoyo es según la actividad por regiones”, expresó Sáenz Pérez.

Dentro de los apoyos que ofrece el INAES se encuentra el entregado al productor que está legalmente constituido con un millón de pesos; sí no está legalmente constituido y pertenece a un grupo social el apoyo es de hasta 400 mil pesos.

Si el programa está en funcionamiento y pertenece a un grupo social el apoyo llega hasta 500 mil pesos y sí está legalmente constituido y está en funcionamiento alcanza hasta el millón y medio de pesos.

Un ejemplo de este tipo de apoyos se dio en la región sureste, donde agricultores de manzana o nopal verdura han impulsado su empresa, también está el caso de la laguna donde se ha brindado apoyo al sector del nopal, la sandía, el melón y caprino. Además, destaca la región centro-norte con la candelilla, lechuguilla, forraje y bovinos.

Como parte del trabajo en conjunto, el gobierno federal se compromete a trabajar de la mano con el gobierno del estado de Rubén Moreira Valdez para brindar soporte económico a todos aquellos empresarios y fortalecer la economía social.

“El INAES apoya con equipo, maquinaria, infraestructura, materia prima, animales, pero todo tiene que ser comprobado por el productor según nuestras reglas de operación”, finalizó el delegado.

DEJA UNA RESPUESTA